Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada cien escolares de la ESO sufren acoso

La mayoría de ellos, el 65%, son chicas

Quince de cada cien alumnos de ESO sufren violencia en el sistema escolar, y de ellos 3, además, acoso o bullying, de los que en su gran mayoría, el 65%, son chicas, según los datos de un sondeo nacional elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

El trabajo, realizado en colaboración con la empresa demoscópica Metra Seis, está basado en 800 entrevistas telefónicas entre mayo y junio pasados a escolares de entre 12 y 16 años de ambos sexos, el 95,4% de ellos españoles.

Similitud con la violencia doméstica

El director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, que ha presentado este jueves el informe, ha distinguido entre violencia y acoso entre compañeros o comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación. "No es el acoso el insulto ocasional (violencia) -ha dicho-, sino el sistemático y persistente, que tiende a aislar a la víctima, se da en una situación de desequilibrio de poder y donde no sea percibido por terceros".

Lo más parecido al acoso escolar, ha asegurado, es la violencia doméstica, pues en aquel existe un componente sexista "fortísimo". Sanmartín ha cuestionado que haya una "ley del silencio" en la violencia entre compañeros porque agredidos y testigos lo cuentan, aunque la información "se cortocircuita" y no llega a las autoridades educativas.

Un reciente estudio en la Comunidad de Madrid, el Cisneros, reveló que uno de cada cuatro alumnos de entre 7 y 18 años son acosados por compañeros, más frecuentemente de forma psicológica. Según el informe del Reina Sofía, el 90% de los acosos son emocionales, físicos (70%) o de vandalismo (5%). En el 60%, se dan varios tipos simultáneamente.

La mayoría, chicas

Las víctimas, mayoritariamente chicas, se declaran alegres (80%), sociables (70%) y con muchos amigos (70%), porcentajes inferiores en comparación con los casos de violencia. Los acosados duplican a las víctimas de violencia en sentimientos de soledad y depresión. La mayor parte del acoso tiene lugar en clase (75%), el patio (60%), pasillos (40%) y alrededores del centro (10%). Lo hablan el 90%, fundamentalmente con profesores, algún amigo y los padres.

Sólo el 5% dice que no siente efectos negativos, pero un 55% confiesa nerviosismo, un 50% tristeza, un 45% soledad, un 35% menor rendimiento escolar y un 20% alteraciones del sueño. Mayoritariamente piensan que los agresores "la han tomado" con ellos (45%) y el 25% cree que el profesor no hace "nada". Su respuesta es, principalmente, insultar (40%) y aguantar (30%). En cuanto a violencia, el 14,5% declara haber sido agredido (el 56,9% son chicos), lo que significa un 2,5% más que en Europa. De ellos, han sido agredidos emocionalmente en un 82,8% de los casos (un 36,5% de forma persistente) y físicamente un 50,9%.

Más acoso en los centros privados

Ninguna víctima declara abuso sexual, quizás por "vergüenza", aunque hay testigos que sí lo han presenciado. Son víctimas el 20,8% de alumnos de centros privados, el 14,8% de públicos y el 11,9% de concertados. El lugar de agresión es la clase (54,3%), el patio (53,4%) y los alrededores del colegio (32,8%). El 7,6% se reconoce agresor (6 % en Europa) y ocho de diez son varones. Al 59% de los agresores les gusta el riesgo, el 41% prefiere películas y videojuegos violentos, y se caracterizan por la ausencia de empatía, por impulsividad, hiperactividad y bajo rendimiento escolar.

Los motivos para agredir son, principalmente, una provocación de la víctima (70,5%) y porque ésta "se lo merece" (23%). El 55% asegura que los profesores intervienen en los casos de conflicto. Además, ocho de diez alumnos dicen que han presenciado agresiones y siete de diez testigos hablan con un amigo, la víctima o agresores y tres con el profesor sobre este asunto.