Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cuatro jóvenes reconoce emborracharse cada diez días

Sanidad prepara una nueva norma para combatir la "alta accesibilidad" de los jóvenes al alcohol

Sanidad presentará a primeros de 2006 nuevas normas para limitar, entre otros, la publicidad y la facilidad que tienen los jóvenes para acceder al alcohol, según ha informado hoy la titular de este departamento, Elena Salgado, al presentar una nueva campaña de prevención dirigida a los jóvenes. La ministra ha explicado que la prevalencia del consumo de alcohol entre la población escolar aumentó en 10 puntos en tan sólo dos años (2002-2004) y que, en el caso de los escolares de 14 años, el porcentaje de los que afirman que bebieron alcohol en el último mes ha pasado de un 26,1% a un 38% en dos años.

El alcohol ya es la droga que más se consume en España. Según datos de Sanidad, el abuso de esta sustancia produce unas pérdidas anuales superiores a los 3.800 millones de euros. En todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2002, el alcoholismo provoca la muerte de 1.800.000 de personas (el el 3,2% del total de fallecimientos) y es responsable del 9,2% de los años de vida que se pierden. Además, el abuso del alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y trastornos, desde problemas agudos como los producidos por los accidentes, a afecciones crónicas como la dependencia alcohólica o la cirrosis hepática. España es el octavo país del mundo en cuanto a consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros por habitante y año en 2002.

Ante estos dramáticos datos, el ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado una nueva campaña que, bajo el lema ¿Qué quieres conseguir con el alcohol?, trata de luchar contra el alcoholismo. La campaña se centrará en los jóvenes. "Nos preocupa mucho que la accesibilidad de los jóvenes hacia el alcohol sea tan grande", ha subrayado la ministra. Para la ministra "resulta sorprendente" que, existiendo unas limitaciones teóricas de venta de alcohol a menores de 18 años, haya tan alto porcentaje de escolares que manifiestan haberse emborrachado. Por ello, ha concluido que "hay algo que falla", asunto sobre el que las administraciones competentes están manteniendo ya conversaciones.

Una campaña de más de un millón de euros

Sanidad espera también poder llegar a acuerdos con los lugares de ocio, fabricantes y distribuidores. Salgado ha recordado que el 27,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años aseguran haberse emborrachado en el último mes, y su promedio de episodio de embriaguez es de uno cada 10 días. También ha indicado que cada año se producen en España unos 4.000 ingresos hospitalarios por psicosis asociadas al consumo excesivo de alcohol, una cifra que se ha incrementado en un 103% en los últimos 10 años. Pese a estos datos, sólo un 9% de los jóvenes españoles tiene la

percepción de que consume mucho o bastante alcohol.

A ello se suma el hecho de que la gran mayoría de ellos no

considera que el abuso del alcohol pueda ser un problema de salud. Pero este consumo de alcohol entre los jóvenes es paralelo al aumento que se observa entre la población adulta, y así en el grupo de 15 a 29 años, las borracheras casi se han duplicado en este periodo, pasando de un 22,3% a un 43,5% en los chicos y de un 10,5% a un 24,1% en las chicas. Lo mismo sucede entre la población de 30 a 64 años, donde también se observa un incremento muy llamativo, al pasar de un 9,7% a un 22,7% en los hombres y de un 2,8% a un 7,5% en las mujeres.

La campaña, que se pondrá en marcha desde mañana hasta el 9 de octubre, busca principalmente que los jóvenes reflexionen sobre el alcohol y su consecuencias, e incluye soportes publicitarios para televisión, cine, radio, prensa escrita, Internet y publicidad exterior: estaciones de metro, tren, autobús y centros educativos. Esta campaña, que ha supuesto una inversión de un millón de euros en medios y 178.321 euros en creatividad, enfrenta al joven con la diferencia que hay entre lo que piensa o desea y con la realidad. Así por ejemplo muestra una imagen de una silla de ruedas junto al mensaje: "El alcohol puede llevarte lejos", o el de una chica vomitando en un cuarto de baño y al leyenda: "Con el alcohol puedes descubrir nuevas sensaciones".