El PSOE califica al PP de "ultraconservador" por recurrir la ley de matrimonios homosexuales
Zaplana confirma que la "decisión política" de recurrir al TC "está tomada desde el primer día"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho hoy que la decisión del PP de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el matrimonio entre homosexuales es propia de un partido "ultraconservador" y constituye "la prueba del algodón" de que no se trata de una formación "de centro". Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, ha confirmado esta mañana que su partido interpondrá el recurso al TC, después de que ayer lo anunciara el secretario general, Ángel Acebes.
Esta mañana, el portavoz popular ha acabado con la incertidumbre sobre la decisión del PP sobre la ley, confirmando que la decisión "política" de recurrir ante el Constitucional la ley de matrimonios homosexuales "está tomada desde el primer día" de la aprobación de la ley en el Congreso. Zaplana ha explicado que los servicios jurídicos del PP están redactando el recurso, aunque ha precisado que su contenido no se dará a conocer hasta su presentación, cuyo plazo límite es el 3 de octubre. Ayer, pese a que Acebes anunció el recurso, hubo ligeras matizaciones a lo largo del día, en el sentido de que se decidiría finalmente su presentación cuando estuviera redactado.
Zaplana ha recordado que el PP no es contrario a la equiparación de los derechos de los homosexuales, sino a que su unión se denomine matrimonio y ha criticado a quienes pretenden "atribuirse en exclusiva el voto del os homosexuales".
Poco después, López Garrido ha expresado la reacción del PSOE a la confirmación del recurso. Además de calificar al PP como partido "ultraconservador", ha acusado a los populares de oponerse "en solitario a leyes acogidas por los españoles de forma generalizada" y ha defendido que se trata de una norma que "no quita derechos a nadie, ningún tipo de familia se ha destruido, ni ha habido ningún cataclismo". En opinión de López Garrido, "un partido que impugna y combate una ley que amplía derechos civiles a una parte muy importante de la sociedad española es un partido ultraconservador" y no "de centro".
Según el dirigente socialista, el hecho de que Acebes anunciara el recurso para ver matizadas sus palabras poco después denota el "clima de divisiones internas que está viviendo el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.