Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid será la sede del festival del Orgullo Gay europeo en 2007

Esta celebración llega a España tras la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo

Madrid será la encargada de organizar el EuroPride de 2007, el festival europeo del orgullo gay, tras haber sido elegida hoy su candidatura por unanimidad en una asamblea celebrada en Londres. Los 35 delegados europeos han votado por la capital española después de ver su "impresionante" presentación audiovisual, según ha explicado Jason Pollock, organizador del Europride que se celebrará en Londres el 1 de julio del año próximo. Esta celebración, que ya ha recorrido ciudades como Berlín, Amsterdam y Roma, llega a España tras la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En marzo, una comisión compuesta por representantes de AEGAL, de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y de FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), envió una carta a la Asociación de Organizadores del Orgullo Europeo (EPOA, en sus siglas en inglés) en la que presentaba formalmente la candidatura de Madrid. Sobre la elección, Pollock ha indicado que esta candidatura ha llegado en solitario a la votación, ya que otras ciudades se retiraron antes del final del proceso de selección.

Estocolmo fue a su vez elegida para acoger el festival en 2008, ya que ahora la Asociación de Organizadores del Europride opta por elegir sus sedes a tres años vista, en lugar de dos, como se hacía hasta el momento. Los delegados han apreciado el plan de Madrid de organizar el festival en una zona del centro de la ciudad cortada al tráfico, con multitud de actos lúdicos y el tradicional desfile, que posiblemente se celebre el 30 de junio. El programa de actos abarca ente los días 22 de junio y 1 de julio.

Las asociaciones de gays, satisfechas

"Nos gustó la idea de que el festival coincida con la aprobación en España de las uniones entre homosexuales", ha subrayado Pollock. Desde principios de los 90, el festival Europride reúne cada año en una ciudad a la comunidad homosexual europea, que celebra con fiestas "el orgullo de ser gay".

La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, ha mostrado su satisfacción por la elección de Madrid. Para Gimeno, no cabe duda de que entre los factores que han influido en esta elección están la legalización del matrimonio entre homosexuales y que Madrid cuenta con una de las manifestaciones del orgullo gay "más multitudinarias de Europa".

Gimeno ha deseado que en 2007 Madrid demuestre "a todo el mundo que España es uno de los países más avanzados" en lo referente al logro de derechos del colectivo de homosexuales y ha esperado que "el PP tome nota de que España se ha convertido en un modelo para todo el mundo". Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha mostrado también su alegría y satisfacción por esta elección en declaraciones a la Cadena Ser.