El anestesista Maeso asegura que toda la causa contra él "está mal instruida"
El médico acusado de contagiar a 276 de hepatitis C ha comparecido hoy por segundo día en el proceso
Juan Maeso ha asegurado que la relación de los turnos de guardia entre 1993 y 1997 "está equivocada", lo que explica, según él, que figure que anestesió a pacientes de la Casa de la Salud de Valencia estando en el Hospital de la Fe. El médico acusado de contagiar a 276 de hepatitis C ha comparecido hoy por segundo día en el proceso.
El fiscal asegura que en 1993 hubo seis ocasiones en las que Maeso, estando de guardia en el Hospital de la Fe, anestesió a un afectado en la Casa de la Salud. En 1994 fueron cuatro las ocasiones, en 1995 se detectaron 11, en 1996 fueron 38 casos y en 1997 hubo 34 casos de "coincidencia". El acusado, ha argumentado que la relación "está equivocada" porque no tiene "el don de la ubicuidad". Además ha asegurado que algunos de los informes caligráficos que aseguran que firmó diversos partes con el nombre de otro doctor también "están equivocados", por lo que, en su opinión, "toda la causa está mal instruida".
Algunas de estas guardias datan de días consecutivos, por lo que la acusación pública le ha pedido que explicara también "cómo pudo sostener este ritmo de trabajo", a lo que Maeso ha dicho: "Con celeridad, que no con aceleración. Con rapidez y haciendo bien las cosas".
No obstante, el acusado ha precisado que las "certificaciones son de guardias cobradas, no de guardias reales", ya que en el departamento de administración de la Fe le preguntaban cuántos turnos había hecho "y ponía los días que fuera", por lo que "coincide el número, pero no la fecha". "La lista administrativa oficial de guardias no tiene nada que ver con la lista real", argumenta.
"Problemas" en el Hospital Militar
Maeso, en cambio, ha reconocido que tuvo "problemas" cuando trabajó en el Hospital Militar, ya que, en una ocasión abandonó una guardia tras comprobar que la única paciente que había en la Unidad de Cuidados Intensivos se encontraba estable e iba a ser trasladada. Este caso fue detectado por el jefe de guardias, si bien el incidente fue finalmente archivado, explicó el inculpado al tribunal.
El fiscal también le ha preguntado por unos análisis que pidió en 1993. Según la acusación, Maeso pidió específicamente pruebas de sida y hepatitis. Sin embargo, el anestesista ha negado este extremo y asegura que únicamente se interesó por el nivel de hematocrito para saber "si tenía anemia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.