_
_
_
_

California se convierte en el primer Estado de EE UU que aprueba los matrimonios homosexuales

La ley deberá ser promulgada ahora por el gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger

La Asamblea (Parlamento) de California aprobó ayer el matrimonio homosexual en una estrecha votación y convirtió a este Estado en el primero de Estados Unidos que aprueba este tipo de unión, según informaron fuentes judiciales. El proyecto fue aprobado por 41 votos a favor y 35 en contra y deberá ser promulgado ahora por el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger.

La aprobación del proyecto AB 849, presentado por el demócrata de San Francisco Mark Leno, tuvo lugar tras una intensa campaña que enfrentó a partidarios y detractores del matrimonio homosexual. "Hay que hacer lo que está en nuestro corazón. Hay que asegurar que todas las familias de California tengan la misma protección", señaló Leno en uno de sus últimos discursos para promover el proyecto.

Por su parte, el también demócrata Paul Koretz había afirmado que la falta de reconocimiento legal del matrimonio homosexual era el último reducto de discriminación "y ha llegado el momento de ponerle fin".

El proyecto, que establece que el matrimonio es un contrato civil entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer, había sido rechazado por apenas cuatro votos en junio pasado. Sus detractores afirmaron que la nueva definición del matrimonio en California se contrapone totalmente a una propuesta de "Protección del Matrimonio" que hace cinco años recibió el respaldo del 61 por ciento de la población.

"La historia registrará que han traicionado a sus electores y a los valores éticos y morales", señaló el legislador republicano Jay La Suer.

"Esta licencia para el matrimonio homosexual ataca lo que Dios creó y lo que la gente ha respaldado... que la sagrada institución del matrimonio está formada por un hombre y una mujer", dijo Randy Thomasson, dirigente de un grupo conservador que había instado a una movilización contra el proyecto.

Una pareja, Shelly Bailes y Ellen Pontac, celebra el resultado de la votación en la Asamblea de Sacramento.
Una pareja, Shelly Bailes y Ellen Pontac, celebra el resultado de la votación en la Asamblea de Sacramento.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_