_
_
_
_
Reportaje:

30.000 años haciendo zapatos

Un grupo de antropólogos asegura que en algunas regiones de Asia y Europa ya se usaba calzado hace 30.000 años

Los seres humanos que poblaban algunas regiones de Europa y Asia ya usaban zapatos hace casi 30.000 años, según revela un grupo de antropólogos en un estudio publicado por la revista Journal of Archaeological Science.

Erik Trinkaus, profesor de Antropología Física, explica que la prueba está en la evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos.

Según el científico, ese cambio se manifiesta principalmente en los dedos pequeños de los pies, que han perdido tamaño y fuerza como resultado del uso del calzado. Hasta ahora, había sido imposible establecer el momento de la evolución del ser humano en que éste comenzó a usar zapatos, debido a que éstos no sobreviven al paso del tiempo.

Sin embargo, Trinkaus ha indicado que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior encontrados entre Europa y Asia desvela que comenzaron a cambiar entre 26.000 años y 30.000 años atrás. "Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes. La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos", argumenta el experto.

Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Con los zapatos, la importancia de esos dedos disminuye y se acelera su debilitamiento, indica el científico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_