Alemania confirma el hallazgo de las dos primeras aves infectadas de gripe aviar en la UE
Aduaneros belgas detectaron las aves en un equipaje procedente de Asia en el aeropuerto de Bruselas
La gripe del pollo ha sido detectada por primera vez en la Unión Europea (UE). Se trata de dos aves infectadas que llegaron a un aeropuerto de Bélgica en una importación ilegal, según ha revelado hoy el secretario de Estado del Ministerio alemán de Agricultura y Protección del Consumidor, Alexander Müller. El secretario de Estado ha explicado, en un acto organizado por el gubernamental partido de Los Verdes, que hace unas semanas se descubrieron en el aeropuerto de Bruselas dos aves salvajes vivas infectadas con el virus H5N1.
Los aduaneros belgas detectaron las aves en un equipaje procedente de Asia, en lo que resultó ser un intento ilegal de importación. "La gripe aviar se acerca cada vez más a nuestras fronteras", ha declarado el funcionario ante un auditorio integrado mayoritariamente por veterinarios.
Müller ha subrayado que por el momento no hay peligro real para los consumidores europeos, aunque ha pedido "una vigilancia extrema" y la colaboración de todas las organizaciones de protección de aves salvajes y contra su tráfico ilegal.
Las medidas de prevención de la UE
Los 25 Estados miembros de la UE aplican desde el pasado día 12 medidas de prevención para impedir la entrada de aves procedentes de Rusia y Kazajistán, países donde se han registrado varios brotes de gripe aviar. No se trata de una prohibición a la importación ya que ningún Estado miembro de la UE compra pollos a estos dos países, sino de medidas de prevención para impedir la entrada de los animales.
La llamada gripe del pollo fue detectada en Rusia hace tres semanas, concretamente en Novosibirsk (Siberia), y los brotes amenazan con propagarse a la parte europea del país, mientras en Kazajistán las autoridades informaron la semana pasada de la hospitalización de un granjero, con síntomas de la enfermedad, en la región de Pavlodar. También en Rusia, se informó ayer de que una periodista de un canal de televisión local fue hospitalizada en Novosibirsk con la sospecha de estar contagiada. La gripe aviar fue detectada además en otra provincia rusa, en los Urales, lo que eleva a seis las regiones afectadas.
La amenaza de que la gripe aviar pueda llegar a la UE y extenderse a sus países miembros fue mencionada ayer, lunes, por el ministro alemán de Interior, Otto Schily, en su presentación de un nuevo concepto de protección civil. Schily defendió la necesidad de adecuar la legislación vigente a las amenazas surgidas en los últimos años en el mundo, entre los que citó el terrorismo y pandemias como la gripe aviar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.