_
_
_
_

El número de mujeres asesinadas por sus parejas desciende un 12% hasta el pasado julio

De las 35 fallecidas en los primeros siete meses de 2005, más del 30% estaban separadas de sus agresores

Un total de 35 mujeres murieron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en los primeros siete meses de 2005, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 40 muertes. Así lo confirman las estadísticas elaboradas por el Instituto de la Mujer, que revelan que más del 30% de estas mujeres fallecieron cuando estaban en trámites de separación.

Más información
Un detenido por maltrato tenía un manual para no dejar marcas

Según los datos del Ejecutivo, el número de víctimas hasta el 8 de agosto es de 36. De ellas, un 33,3% falleció tras haber roto con su agresor. Así, mientras 13 mujeres fallecieron a manos de su cónyuge, nueve fueron asesinadas por su compañero sentimental y cuatro por su novio, una murió a manos de su ex cónyuge, cuatro perdieron la vida por la agresión de sus ex compañeros sentimentales y cinco fallecieron a causa de su ex novio.

De las 36 víctimas mortales registradas hasta el momento, el 38,8% es de nacionalidad extranjera, frente al 24,2% de 2004. En cuanto a las comunidades autónomas más afectadas por los malos tratos, Andalucía y Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza con cinco mujeres fallecidas en cada región, seguidas de Cataluña y Madrid, con cuatro muertes. Aragón, Canarias y Castilla y León registraron tres víctimas mortales, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra contabilizaron dos, y el País Vasco una.

Otros casos dudosos

En cuanto al número de mujeres fallecidas, las cifras alcanzan el medio centenar, pues a las provocadas por agresiones por parte de la pareja o ex pareja, hay que añadir nueve casos de víctimas de malos tratos recibidos de otros familiares, cuatro que murieron a manos de hombres con los que no mantenían ninguna relación y una mujer de la que se desconoce si tenía o no una relación con su agresor.

Este descenso se produce tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Violencia de Género, que endurece las penas por maltrato. Hoy mismo, la Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a I.B a seis años de prisión por un delito de lesiones a su mujer, de la que estaba separado y a la que rompió los brazos durante una discusión motivada por los celos.

La sentencia le prohíbe, además, acercarse a la víctima a menos de 150 metros durante 10 años. Los hechos ocurrieron el 16 de enero en La Rioja, cuando el acusado, un rumano de 34 años y vecino de Calahorra, pidió a su esposa, de 23 años y de la que estaba separado, que acudiera a verle para reconciliarse.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_