Entra en vigor la directiva que prohíbe la publicidad de tabaco en todo el territorio de la UE
Bruselas espera que la norma reduzca un 7% la prevalencia del tabaquismo
Hoy entra en vigor la directiva europea que prohíbe la publicidad del tabaco en los medios de comunicación impresos, en la radio y en Internet. También impide el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo, como la Fórmula 1, siempre que se celebren en la UE. La prohibición no afecta por tanto a competiciones que se desarrollen fuera de territorio comunitario.
La Unión Europea espera que la norma disminuya la prevalencia deltabaquismo hasta un 7%, tal y como ha pronosticado un estudio del Banco Mundial, y reduzca así el número de muertos relacionados con fumar, que en los Veinticinco asciende a 650.000 al año.
"Prohibir la publicidad del tabaco es una de las formas más eficaces de reducir el tabaquismo. Esta directiva salvará vidas y reducirá el número de europeos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo", declaraba el pasado martes el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.
La directiva europea fue promovida por la Comisión Europea aprovechando sus competencias sobre el mercado interior comunitario porque, en los años 90, las discrepancias en las normativas nacionales sobre la publicidad y el patrocinio del tabaco se convirtieron en un obstáculo para la libre circulación entre los Estados miembros de los productos y servicios que les sirven de soporte.
Una primera versión de la norma, aprobada en 1998, prohibió cualquier tipo de publicidad y patrocinio del tabaco, pero fue anulada en 2001 por el Tribunal de Justicia de la UE, que dictaminó que una prohibición total excedía las competencias comunitarias. No obstante, el Tribunal afirmó que la UE podría introducir una prohibición más limitada sobre la publicidad y el patrocinio.
Nuevas medidas
Paralelamente, la Comisión ha elaborado un informe sobre la aplicación de la directiva sobre productos de tabaco que concluye que los Estados miembros están respetando las disposiciones en materia de advertencias sanitarias en las cajetilllas y contenido máximo de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono.
Sin embargo, las autoridades públicas tienen una imagen muy incompleta de los ingredientes que se utilizan en los cigarrillos, sus funciones y su incidencia en la salud de los consumidores, principalmente debido a que las empresas tabaqueras no revelan toda la información. Por ello, en otoño se iniciará una consulta sobre cómo aumentar la eficacia de las normas de información sobre aditivos.
Por lo que se refiere a las subvenciones comunitarias al cultivo del tabaco, que ascienden a 1.000 millones de euros al año, Bruselas subraya que, de acuerdo con la reforma que se pactó en 2004, comenzarán a eliminarse gradualmente en 2006 hasta 2010, fecha en la que estarán completamente desligadas de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.