_
_
_
_

Una juez de Alicante inicia los trámites para recurrir las bodas gays al Constitucional

La magistrada, responsable del Registro Civil, decide abrir el proceso tras recibir un expediente de matrimonio entre dos mujeres

La magistrada del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Dénia (Alicante), responsable también del Registro Civil de esta ciudad, ha iniciado hoy los trámites para presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio homosexual.

Según informan en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la juez ha tomado esta decisión después de que una pareja de lesbianas solicitara en el Registro Civil de Dénia el inicio de su expediente de matrimonio, ya que tiene dudas de que la ley pueda tener puntos de fricción con el artículo 32 de la Constitución y con el 44 del Código Civil, por lo que eleva una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) para que éste se pronuncie.

Así, ha pedido su opinión al Ministerio Fiscal, que ya ha emitido su informe, y a la pareja de homosexuales que solicitó el inicio de su expediente de matrimonio, que todavía no ha agotado su plazo de contestación.

La boda, paralizada

De este modo, concluido el preceptivo requisito de audiencia a las partes, y conocidas sus alegaciones, la magistrada resolverá si plantea o no la cuestión de inconstitucionalidad, según indican las mismas fuentes. De presentar el recurso, sería el primero desde la aprobación de la reforma. En cuanto al expediente de matrimonio de la pareja, está paralizado y así seguirá hasta que se resuelvan los trámites.

La reforma, que ha provocado una fuerte controversia entre el Gobierno y la Iglesia católica y a la que se ha opuesto el PP y el sector mayoritario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es en realidad una pequeña modificación del artículo 44 del Código Civil. Hasta ahora decía: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

A esta frase se añade otra: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo". Además de España, sólo Holanda y Bélgica permiten las bodas de personas del mismo sexo, pero ambas leyes tienen diferencias con las que regulan las bodas heterosexuales. En Estados Unidos, sólo en Massachusetts son legales los matrimonios homosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_