_
_
_
_

La UE otorga el desarrollo del sistema Galileo a un consorcio con participación española

AENA e Hispasat participarán en el plan tecnológico más ambicioso lanzado hasta el momento en Europa

El proyecto Galileo, la punta de lanza de la política tecnológica de la UE, ha aceptado hoy la oferta conjunta presentada el pasado 20 de junio (el última día de plazo) para desarrollar y explotar el sistema europeo de navegación por satélite. El consorcio consintió a finales de mayo la fusión de ambas plataformas, Eurely e Inavsat, en la que participan las empresas españolas AENA e Hispasat.

Más información
El sistema de navegación Galileo
Galileo calienta motores en el Tour

El proyecto tiene previsto ponerse en marcha en 2008, y generará más de 100.000 empleos. El coste total ascenderá a 2.100 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 700 y la plataforma conjunta el resto. Una vez desplegada su red de satélites, permitirá conocer en cualquier momento la posición exacta de un punto (una persona, un coche, un submarino nuclear, un pato migratorio). En la actualidad se emplea para ello el sistema estadounidense Global Positioning System (GPS); sin embargo, la Unión Europea ambiciona contar con su propia red para evitar la dependencia de Washington, que proporciona unas mediciones menos precisas por motivos militares.

Según los datos de la Comisión Europea, el mercado mundial de los productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite se aproximará a los 300.000 millones de euros en 2020, con unos 3.000 millones de receptores en funcionamiento.

Al concurso convocado por el consorcio europeo se presentaron dos plataformas: Eurely, liderada por AENA e Hispasat junto con la francesa Alcatel y la italiana Fininmeccanica; e Inavsat, al frente de la cual están el grupo espacial EADS, Inmarsat y Thales. La Comisión Europea había advertido que Galileo debería "examinar estrictamente" las condiciones de la oferta conjunta, asegurándose que la financiación privada estuviera garantizada, la posibilidad de entrar en nuevos mercados y la capacidad de innovación para generar ingresos.

La única condición impuesta por Galileo fue que la oferta conjunta fuera superior a la presentada por cada una cuando se disputaban la concesión. Hoy ha afirmado en un comunicado público que "comparada con las ofertas individuales, la conjunta permite una reducción significativa de la financiación pública y un incremento de los futuros beneficios comerciales". "Además, cumple con el calendario y no retrasará el programa", añade el consorcio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_