Un hombre se suicida en Navarra tras golpear a su mujer hasta matarla
Los fallecidos, de nacionalidad colombiana, fueron hallados ayer por la policía
Un hombre de 37 años se ha suicidado en la localidad navarra de Orkoyen después de, presuntamente, asesinar a su mujer golpeándola en la cabeza hasta la muerte. La Policía Foral, que achaca el crimen a los "celos patológicos" del marido, localizó ayer los cadáveres de Freddy Asprilla y de su mujer, Argelia Romero, ambos de 37 años y de nacionalidad colombiana, en el domicilio de la pareja, que deja un hijo menor de edad en Colombia.
Fuentes próximas a la investigación han informado de que el suceso ocurrió en el domicilio familiar, situadado en el número dos de la Plaza Mendikur, a ultima hora de la tarde de ayer. Al parecer Fredy Asprilla golpeó repetidas veces a su mujer, Argelis Romero, provocándole un grave traumatismo craneal. No obstante, se ha constatado que la víctima recibió además una puñalada, aunque la herida por arma blanca no fue mortal. Los agentes de la Policía Foral hallaron ayer en la inspección ocular del escenario del crimen un cuchillo manchado de sangre.
Tras comerter el crimen, según las mismas fuentes, el hombre fue al trastero que poseían en el mismo inmueble y allí se ahorcó. El matrimonio, que tiene un hijo menor que vive en Colombia, residía en Navarra desde hace unos tres años. Ella trabajaba de camarera en un restaurante y él se encontraba sin empleo, según informa hoy la prensa local. Fue SOS Navarra quien, al parecer a través de un vecino, tuvo noticia del suceso, del que hoy se sabrán nuevos datos cuando se practique la autopsia a ambos cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Pamplona.
Segunda víctima de 2005
Las investigaciones apuntan a que el agresor cometió el crimen por "celos patológicos". Al parecer, según las informaciones recabadas por la Policía Foral, los celos "ya habían sido motivo de enfado" en la pareja en anteriores ocasiones. Al parecer, el hombre rechazaba que su mujer trabajara en un bar del barrio pamplonés de Echavacoiz Norte y esta discrepancia ya había generado anteriores discusiones. Los investigadores creen que Fredy Asprilla era un "celoso patológico".
El Ayuntamiento de Orkoyen ha convocado para esta tarde a las una concentración de repulsa por los hechos. Por su parte, el Gobierno de Navarra condena "enérgicamente" el asesinato y muestra su "más enérgica repulsa y rechazo ante hechos como éste a la vez que mantiene su compromiso firme y decidido con la tolerancia cero, en cuanto a la violencia hacia las mujeres se refiere". En un comunicado, se suma "al dolor y a la condolencia de la familia", al tiempo que anima a la ciudadanía navarra a rechazar la violencia doméstica en una concentración el próximo lunes a las 12.00 en la plaza del Vínculo de Pamplona.
Con esta muerte han fallecido en 2005 dos mujeres por motivos de violencia doméstica en Navarra. La primera fue Berta Beunza, de 22 años, que fue asesinada en febrero en Pamplona por un amigo suyo, David Torrado, de 26, quien posteriormente se suicidó. En 2004 fue asesinada Mercedes Galdeano en la localidad de Ayegui a manos de su marido, Carlos Galdeano, quien también se suicidó. En 2003, Dora Angulo murió achucillada por su marido en Ansoáin y en 2002 Alicia Arístregui fue asesinada también por su esposo en Villava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.