Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un anciano degüella a su esposa en Ciudad Real y luego se corta las venas

La Guardia Civil, que ha arrestado al presunto asesino, asegura que la mujer nunca presentó denuncia por malos tratos

Piedrabuena (Ciudad Real)

La Guardia Civil ha arrestado esta tarde a un vecino de la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, Ramón Lozano, de 79 años, como presunto autor de la muerte de su mujer, Rosaura Casquero Mateo, de 82, a la que ha degollado con un arma blanca. Tras perpetrar el crimen, se ha cortado las venas. Por el momento, se desconocen más detalles sobre este nuevo caso de violencia doméstica, en el que no había constancia de antecedentes de malos tratos.

Tras ser detenido, el presunto asesino ha sido evacuado en ambulancia y escoltado por la Guardia Civil al hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real, para ser atendido de los cortes en las venas que se ha hecho para quitarse la vida. El presunto homicida ya ha sido dado de alta y, según fuentes del centro hospitalario, sufría "cortes superficiales en su muñeca izquierda que no revestían gravedad". Mientras tanto, el cuerpo de la fallecida ha sido trasladado al tanatorio de Piedrabuena, donde se le practica la autopsia.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno, el presunto asesino es natural de Brazatortas (Ciudad Real) y en la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real no se tiene constancia de antecedentes de denuncias por malos tratos, ni orden de protección solicitada por la fallecida, nacida en Ciudad Real capital.

"Los vecinos no damos crédito"

Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha explicado que el matrimonio llevaba residiendo en la localidad entre 15 y 20 años y ha agregado que la noticia ha llenado de consternación al municipio, de cerca de 5.000 habitantes: "Los vecinos no damos crédito a lo sucedido".

"Parece que estos hechos nos son lejanos pese a que oímos hablar con demasiada frecuencia de ellos y, ahora, que ocurren en nuestro entorno cercano nos parecen impactantes e increíbles a la vez", ha añadido Cabezas. Según el alcalde Ramón Lozano actuó por "un posible transtorno causado por el agobio de la soledad y las enfermedades". Cabezas ha mantenido que el crimen "no parece responder a la violencia de género", porque que el presunto agresor no había sido denunciado antes, la fallecida no había solicitado orden de protección y quienes les conocen han coincidido en que ambos mantenían "una buena relación".

Las muertes hoy de Rosaura Casquero en Piedrabuena y la de N.S.M.V., una mujer ecuatoriana de 44 años, en Barcelona, elevan a 25 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año. Según el Instituto de la Mujer, entre 2000 y 2004 un total de 309 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas.