_
_
_
_
_

España concede por primera vez asilo a una mujer maltratada

La beneficiaria procede del Golfo Pérsico y, tras un casamiento forzoso, sufrió palizas de su marido y otros familiares

El Gobierno español ha concedido el estatuto de asilada a una mujer árabe que huyó de su país tras ser obligada a casarse y sufrir malos tratos por parte no sólo de su marido sino también de su familia política. Es la primera vez que se otorga asilo a una víctima de la violencia machista, según ha explicado el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

La asilada, cuya identidad permanece reservada, es una mujer de 38 años procedente del Golfo Pérsico. Madre de dos hijos, fue obligada a contraer matrimonio. Una vez casados, su marido y varios familiares de éste la sometieron a malos tratos.

Alonso, tras reunirse con parlamentarias socialistas y asociaciones de mujeres, ha explicado que para tomar esta decisión la Comisión ha tenido en cuenta la gravedad de la continuidad de los malos tratos recibidos, la ausencia de protección por parte de las autoridades de su país de origen (que tampoco se ha desvelado para proteger en anonimato de la víctima) y la imposibilidad de eludir la violencia machista en su país.

Esfuerzo solidario

El ministro ha señalado que el Gobierno tiene que hacer el "máximo esfuerzo solidario" para atender a estas mujeres y desplegar todos los mecanismos asistenciales que les garantiza la condición de refugiadas. Alonso ha explicado que en los países donde las mujeres son sometidas a matrimonios forzosos, existe una violencia "ambiental y estructural" ante la que los poderes públicos no ofrecen respuesta, lo que ha sido especialmente valorado para conceder el estatuto.

La concesión del asilo ha sido propuesta previamente por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) en una reunión también celebrada hoy. La víctima ha sufrido graves trastornos psicológicos por los que ha recibido asistencia en España en los últimos meses.

El ministro Alonso en la reunión con parlamentarias y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.
El ministro Alonso en la reunión con parlamentarias y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_