_
_
_
_

El Papa pide la abstención en el referéndum sobre fecundación asistida en Italia

Si la participación no alcanza el 50% del censo la consulta será declarada inválida

El Papa Benedicto XVI ha irrumpido hoy en la campaña del referéndum para derogar la ley italiana sobre fecundación asistida en Italia con un llamamiento a la abstención. El objetivo de la Iglesia es que la participación no alcance el 50% y que por tanto la consulta sea declarada no válida.

Benedicto XVI dirigió su mensaje a los obispos de toda Italia reunidos en asamblea al recordarles su compromiso "para iluminar la elección de los católicos y de todos los ciudadanos en el inminente referéndum sobre la fecundación asistida", con una referencia expresa a la defensa de la vida y la familia.

Más información
Los secretos de la vida

El Tribunal Constitucional italiano aceptó en enero pasado que se convocase una consulta sobre cuatro puntos de la ley que en su día fue aprobada con los votos de los parlamentarios católicos de la oposición, pero rechazó que se hiciese extensiva a todo el texto. La ley ha sido catalogada de "muy conservadora" por los partidos que impulsaron el referéndum y prohíbe por ejemplo la donación de semen ajena a la pareja y la investigación con embriones.

Límites a la investigación

Los puntos aceptados por el Constitucional para que se voten el 12 y el 13 de junio se refieren a la obligación de crear en probeta un máximo de tres embriones, a los límites para la investigación experimental, a los derechos del concebido y a la prohibición de la llamada fecundación heteróloga.

Las palabras de Benedicto XVI coinciden con las pronunciadas previamente por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Camilo Ruini, quien se pronunció abiertamente a favor de la abstención en el referéndum. Los partidarios de que fracase la consulta han defendido la intervención de Benedicto XVI, e incluso la han aplaudido, como hizo el ministro de las Reformas y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli.

Tanto la intervención del vicario de Roma como la del Pontífice fueron muy criticadas por los promotores de la consulta y partidarios del para derogar los cuatro puntos a votación, con los radicales de Marco Panella y Emma Bonino a la cabeza. "Estamos ante una ofensiva sin precedentes que apunta a poner a la democracia italiana bajo el control del Vaticano", dijo el secretario general del Partido Radical, Daniele Capezzone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_