Una pantalla muestra en tiempo real imágenes de los cachorros de lince
La ministra de Medio Ambiente y la consejera andaluza visitan las instalaciones y reafirman su compromiso con la conservación de esta especie
El centro de recepción El Acebuche del Parque Nacional de Doñana cuenta desde hoy con una pantalla en la que los visitantes podrán ver en tiempo real imágenes de Saliega, un ejemplar de lince ibérico capturado en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), y sus dos cachorros, el macho Brezo y y la hembra Brisa, los primeros que nacieron en cautividad, el pasado 29 de marzo en Doñana. Saliega tuvo una segunda hembra, Brezina, que murió el pasado día 11 tras recibir una dentellada mortal en el cuello en una pelea con su hermano.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, han asistido hoy a la puesta en funcionamiento de esta pantalla, tras realizar una visita al Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico para conocer, sobre el terreno, el trabajo que está desarrollando el equipo encargado del Programa y reafirmar su compromiso con la conservación de esta especie en grave peligro de extinción.
En declaraciones a los periodistas, Narbona ha asegurado que el éxito de este programa supone un "hito de esperanza en el momento en el que el planeta está registrando una terrible pérdida de biodiversidad, algo que no aparece de forma suficientemente nítida en la agenda política de nuestro país". Asimismo, ha precisado que tanto el Gobierno central como el andaluz están "comprometidos" en la defensa del lince ibérico, que "tiene una dimensión que trasciende esta experiencia que estamos viviendo en Doñana".
Dar un impulso a la recuperación del lince
Según ha indicado la ministra, el Ministerio de Medio Ambiente está decidido "a dar un impulso potente a la recuperación de esta especie emblemática así como el felino más amenazado del planeta". Narbona ha subrayado que la línea de colaboración abierta en su día por su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez (PP), y hoy continuada es "una señal de cómo debe funcionar un estado autonómico en materia de conservación de la naturaleza que es competencia exclusiva desde el punto de vista de la gestión de las comunidades y que el ministerio debe apoyar".
En este momento, tanto la madre como sus cachorros están de nuevo juntos durante el día, mientras que por la noche, los cachorros se van turnando para estar con la madre o quedarse en una zona colindante, un procedimiento con el que los técnicos han observado que Saliega, la madre, "está tranquila". Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha destacado que lo importante es que los cachorros cumplan 60 días, algo que ocurrirá el 29 de mayo, ya que es "la fecha en que los expertos consideran que ha pasado el peligro de agresiones dentro de la camada", un hecho que costó la vida al tercer cachorro nacido en esta camada.
Asimismo, ha informado de que una vez que finalice la primavera se va a llevar a cabo la recogida de cachorros de las camadas que tienen entre tres y cuatro ejemplares, que serán los que formen parte de nuevo del programa de cría en cautividad. En relación a este programa, Coves ha recordado que su objetivo es conseguir un número de linces cautivos de aproximadamente 60 ó 70 ejemplares reproductores, cuyo excedente se dedicará al programa de reintroducción, por lo que se podrán liberar ejemplares en la naturaleza con posterioridad a 2010. Para hacer posible esta reintroducción, según la consejera, se ha encargado la realización de un estudio sobre las áreas potenciales de albergar el felino dentro y fuera de Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.