Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avistado un meteorito en varias poblaciones de Cataluña y Valencia

El objeto celeste ha cruzado el firmamento en dirección a la costa

Decenas de madrugadores catalanes y valencianos han sido testigos a las siete de la mañana del paso de un meteorito muy brillante y con color verdoso que ha cruzado el cielo en dirección norte-nordeste, hacia la costa. El objeto celeste ha sido avistado entre otros por automovilistas que circulaban por la AP-7 cerca de Barcelona y por vecinos de Igualada, Badalona, Tarragona, Burjasot Valencia y Castellón.

Según ha informado la Agrupación Astronómica de Sabadell el hecho de que el meteorito se dirigiera hacia la costa hace suponer que cayó en el mar sin causar daños, lo que explicaría que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y de los Mossos d'Esquadra no hayan recibido llamadas de ciudadanos alertando de este fenómeno.

Se supone que el objeto es el mismo que ha sido visto al menos por una veintena de personas hacia la misma hora en la zona de Valencia y Castellón, y que, según el observatorio de la Universidad de Valencia, correspondería a la entrada en la atmósfera de un microasteroide a unos 10.000 km/h.

En la comunidad valenciana el teléfono 112 ha registrado varias llamadas en este sentido. Uno de los testigos ha sido una vecina de Burjasot que ha dado su testimonio a la Cadena SER: "Ha sido como una especie de estrella fugaz que ha explotado y ha hecho un haz muy grande, muy grande".

Hasta un metro

Un meteorito se forma cuando restos de roca que circulan por el espacio entran en contacto con la atmósfera y se encienden, según ha explicado el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Salvador Riba. El departamento de Astronomía de la UB está a la espera de comprobar si más vecinos han avistado el fenómeno para conocer su trazado y sus dimensiones, que suelen oscilan entre "varios centímetros y, como mucho, un metro".

Riba expresó su confianza en que algún vecino haya fotografiado el fenómeno para poder averiguar "la composición al detalle" del meteorito, que todavía se desconoce si se trata de un fragmento o varios que han caído de forma simultánea. Sin embargo el investigador añadió que "si se confirma que el meteorito ha caído al mar Mediterráneo, será más difícil estudiar su composición".