El 13,3% de los menores españoles vive en situación de pobreza, según UNICEF
Entre 40 y 50 millones de niños son pobres en los países de la OCDE
Casi un millón doscientos mil menores españoles, el 13,3%, vive en una situación de pobreza "relativa", según un informe de UNICEF que sitúa a España entre los peores puestos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Según estos datos, la cifra de niños pobres en nuestro país ha aumentado en un 2,7% durante los años 90.
La pobreza infantil aumenta en 17 de los 24 estados de la OCDE
El documento de UNICEF pone de manifiesto que la pobreza infantil no es sólo un problema de los países menos desarrollados, sino que también está presente en los países ricos, donde el problema va en aumento. Según el informe 'La pobreza infantil en los países ricos 2005', presentado hoy en Madrid por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viven "entre 40 y 50 millones de niños pobres". El documento se refiere en concreto a la llamada "pobreza relativa", que significa recibir menos de un 50% de los ingresos de la renta nacional.
Según este informe -que evalúa la situación en 26 países de la OCDE- figuran a la cabeza con menor número de niños en la pobreza Dinamarca (2,4%) y Finlandia (2,8%), mientras que los dos países con mayor número de niños pobres son Estados Unidos (21,9%) y México (27,7%). En el plano intermedio, y por encima del 15% se encuentran países como Reino Unido (15,4%), Portugal (15,6%), Irlanda (15,7%) o Italia (16,6%).
El referente escandinavo
UNICEF considera un "objetivo realista" que la mayoría de los países ricos reduzcan lo índices de pobreza infantil por debajo del 10%. En el caso de los que ya cumplen este objetivo, deberían situarlo ahora por debajo del 5%, como ocurre en los países nórdicos. En los países con las tasas de pobreza infantil más bajas -Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica-, el gasto social asociado a combatir este problema asciende, como mínimo, al 10% del PIB. Frente a ellos, países como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal o España, destinan un porcentaje bajo de sus presupuestos a gastos sociales y además, estas partidas no son eficaces para proteger a las familias con rentas bajas y a que normalmente se concentran en individuos de 50 años o más, según el informe.
Escasa ayuda de los Gobiernos a las familias
El informe llega a la conclusión de que existe una relación clara entre un porcentaje muy elevado del gasto de los Gobiernos destinado a la familia y las prestaciones sociales, y tasas de pobreza infantil bajas. Asimismo, afirma que está comprobado que las medidas gubernamentales pueden hacer que los índices de la pobreza infantil desciendan, como media, un 40% más que si se dejaran a merced de las fuerzas del mercado.
Cómo medir la pobreza
Uno de los asuntos a los que se refiere la UNICEF en su informe es el problema para cuantificar la pobreza y apunta la "necesidad de contar con definiciones y medidas comunes". Así, la agencia de la ONU considera que a la hora de valorar la pobreza hay que tener en cuenta las dimensiones "relativas", como los ingresos, y las "absolutas", puesto que "la pobreza relativa basada en los ingresos nos dice poco sobre las auténticas condiciones materiales de vida de los niños".
En esta línea, el informe propone una breve guía de "mejores prácticas" para definir y revisar la pobreza infantil: "evitar la complejidad innecesaria" a la hora de establecer los indicadores; "medir la privación material" que sufren las familias; "basar las líneas de la pobreza en normas sociales"; "establecer un sistema de medición regular", que permita actualizar frecuentemente los datos; "establecer un límite al que pueda llegar el umbral de la pobreza y marcar objetivos realistas"; y por último, "sensibilizar a la opinión pública para reducir la pobreza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.