_
_
_
_
_
Reportaje:

Máster de exorcismo en el Vaticano

La Iglesia lanza un curso para sacerdotes donde se les enseña a expulsar espíritus malignos de aquellos "poseídos por el demonio"

El padre Karras, el célebre exorcista del cine, fue pionero en una actividad que al parecer cuenta con mucho futuro laboral. Ante el avance del mal en el mundo la Universidad del Vaticano ha lanzado un curso donde se enseñará a expulsar espíritus malignos de aquellos poseídos por el diablo. Únicos requisitos: tener vocación para espantar demonios y ser sacerdote católico.

Según informa BBC Mundo en su página web las clases tendrán dos meses de duración y se desarrollarán en la prestigiosa Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum. Las lecciones incluirán el desarrollo antropológico del satanismo y la posesión diabólica, además de su contexto histórico y bíblico.

También figurarán en el currículum de los aspirantes clases prácticas de psicología y de derecho para que los estudiantes puedan distinguir la delgada línea que separa la enfermedad mental y la posesión por espíritus malignos. Además, se celebrarán seminarios en el Athenaeum, o el Upra, como es conocido, sobre el trabajo espiritual, litúrgico y pastoral que realiza el exorcista.

El elenco de profesores del curso incluye nombres muy versados en esta materia. La parte antropológica y sociológica será enseñada por Cecilia Gatto Trocchi; los aspectos bíblicos, históricos, teológicos, por padre Pedro Barrajon; la parte pastoral y espiritual, padre Francoise Dermine; los aspectos litúrgicos, Don Gabriele Nanni, aspectos científicos, médicos y psicológicos, Tonino Cantelmi; aspectos jurídicos y legales, los monseñores Velasio de Paolis y Marco Strano.

Literatura, cine y rock

Además, el curso contará con la experiencia de exorcistas que han puesto en práctica sus conocimientos sobre el terreno: el padre Giancarlo Gramolazzo y el padre Francesco Bamonte. El programa prevé tratar la forma en que el demonio es visto en varias culturas y religiones, desde la antigüedad al presente, aparte de un estudio sobre el recorrido del demonio desde la literatura al cine o la música. Sobre este punto, se analizará sobre todo el satanismo en los jóvenes actuales en la música rock, revistas o tebeos.

En Italia hay en la actulidad una creciente preocupación por la influencia de los cultos satánicos, especialmente entre los jóvenes y los que se dejan impresionar con facilidad. De hecho la próxima semana, una corte en las cercanías de Milán conocerá los cargos contra un grupo de jóvenes acusados de matar a dos adolescentes como parte de un ritual satánico.

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum fue fundado el 15 de septiembre de 1993 como respuesta del Padre de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel al deseo del Papa Juan Pablo II de crear una universidad que ayudase a la formación de sacerdotes para el Tercer Milenio.

El padre Gabriele Nanni, experto en exorcismos, durante una de las clases.
El padre Gabriele Nanni, experto en exorcismos, durante una de las clases.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_