_
_
_
_

China alcanza los 1.300 millones de habitantes mientras revisa su política de 'Hijo Único'

Las autoridades de Pekín se muestran preocupadas por el creciente envejecimiento de la población

Décadas de control de natalidad no ha impedido que China, el país, más poblado del mundo, haya alcanzado los 1.300 millones de habitantes. El nacimiento del niño que redondea la cifra se produjo ayer -esta madrugada hora local- en el Hospital Maternal de Pekín. El pequeño, hijo de un empleado de una compañía aérea y de una trabajadora de la Shell, ve la luz en un país que se plantea ahora revisar su política de Hijo Único.

Más información
El chino 1.300 millones no será una estrella

La drástica medida fue puesta en marcha hace 30 años por Mao Zedong, fundador en 1949 de la República Popular China y ha sido efectiva para frenar la explosión demográfica. De hecho ha ralentizado el crecimiento de la población a sólo el 0,57% anual, lo que ha permitido que el país alcanzara los 1.300 millones cuatro años después de lo previsto. Sin embargo, también ha traído consecuencias muy negativas, como el envejecimiento de la población o la desproporción entre géneros -nacen 119 niños por cada 100 niñas- por el aborto selectivo que favorece al sexo masculino.

Según la Comisión Estatal de la Planificación Familiar, la media de niños por familia ha pasado de ser de 5,8 en la década de 1970 hasta la actual 1,8 pero si continúa esta restricción, China tendrá en 2050 más de 400 millones de ancianos, un 26,5% de la población desde el 10% actual, favorecido por una esperanza de vida de 71,96 años: un lujo para el precario sistema de pensiones chino.

Muchos solteros

El problema se agrava por que los países desarrollados llegaron a ese punto de inflexión con una renta per cápita entre los 5.000 y los 10.000 dólares anuales, mientras que la de China acaba de superar los 1.000 dólares anuales, lo que no garantiza la manutención de los ancianos. Los expertos sugieren que sean las familias quienes se ocupen de la manutención y cuidado de estos ancianos, amparados por una tradición milenaria y por el casi inexistente sistema de seguridad social de un gobierno que dice ser comunista.

Más viejos y muchos de ellos solteros. La población china tocará techo en 2030, según la Comisión, con 1.460 millones de habitantes, pero en 2020 ya habrá 40 millones de solteros que no encontrarán pareja debido a la desproporción de géneros. Según Wu Qin, diputada de la Asamblea Popular de Pekín y feminista, esta desproporción incrementará los índices de prostitución y el emergente negocio del tráfico de mujeres.

Además, la ilegalidad del segundo hijo ha provocado que en las áreas rurales se oculten los nacimientos para evitar multas (por lo que la cifra de población real podría ser muy superior). En algunos casos, el castigo de las autoridades no queda en una mera sanción económica. La organización Human Rights in China ha informado de la prolongación hasta 21 meses de la condena de Mao Hengfeng, una mujer china que durante 15 años ha protestado contra la política de Hijo Único y ha sido torturada y recluida en un campo de trabajo por tener dos hijas.

Lang Hui y Zan Tong, padres del chino 1.300 millones, con el pequeño en el hospital.
Lang Hui y Zan Tong, padres del chino 1.300 millones, con el pequeño en el hospital.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_