En libertad provisional por falta de pruebas un hombre procesado por matar a su esposa y su suegra
El presunto asesino, un 'mosso de Esquadra', acabó supuestamente con la vida de las dos mujeres en Barcelona el pasado mes de mayo
La Audiencia de Barcelona ha puesto en libertad al agente de la policía autonómica catalana procesado por matar a puñaladas a su esposa y a la madre de ésta en su casa de la localidad barcelonesa de Llicá de Vall el pasado 3 de mayo. El hombre sigue procesado, pero el juez ha decidido cancelar la orden de prisión incondicional dictada el 10 de mayo —tres días después de su detención— por falta de pruebas.
Josep Lluís Rua Barreira, de 33 años, llevaba 11 en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y ejercía como agente ejemplar —según sus compañeros— y escolta del Consejero de Universidades del Gobierno catalán, Carles Solà, cuando el 7 de mayo fue detenido como el principal sospechoso de la muerte de su mujer, Silvia C., de 31 años, y la madre de ésta, Maria Engracia A., de 54 años. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers decretó su ingreso en la cárcel Modelo de Barcelona; pero su abogado presentó un recurso contra el auto de la juez de Granollers que el pasado 29 de septiembre ordenaba mantener la prisión incondicional, y la Sección Sexta de la Audiencia Nacional lo ha aceptado.
En su declaración tras su detención, el presunto asesino negó ser el autor del doble asesinato, y afirmó que tanto él como su esposa eran "muy felices". La suegra vivía con ellos y con las dos hijas del matrimonio temporalmente. Sin embargo, la mujer había contactado con un abogado para separarse. Un auto de la Audiencia Nacional en el que se desestimaba poner en libertad al agente aseguraba que no actuó sólo sino que contó con la ayuda de "otros hombres no identificados". De hecho, una de las víctimas pudo, según el auto, coger "resto de pelo de quién le agredió y acaso causó su muerte". El auto concluía entonces desestimando el recurso del abogado defensor por entender que existían "serios indicios" que apuntaban a "la relación de Rua con la muerte de su esposa y su suegra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.