El proyecto de ley contra la violencia de género logra el respaldo unánime del Senado
El texto enmendado aún debe volver al pleno del Congreso para su aprobación definitiva
El pleno del Senado ha aprobado esta mañana por unanimidad y con un largo aplauso el proyecto de ley integral contra la violencia de género con sus elementos de discriminación positiva en favor de la mujer y varias enmiendas para ampliar los derechos de las víctimas, aunque finalmente no se crea el fondo para afrontar el impago de pensiones alimenticias. En el texto enmendado, que debe volver al pleno del Congreso para su aprobación definitiva, se garantiza por ejemplo que todas las víctimas con independencia de su condición social o personal estarán cubiertas por la ley, lo que incluye a las inmigrantes sin documentación, y se elimina el mínimo de edad para tener acceso a determinas ayudas económicas.
La propuesta introducida en comisión para crear un fondo estatal que hiciera frente al impago de pensiones alimenticias fijadas en separaciones y divorcios para los hijos ha sido modificada para no "sobrecargar económicamente" la ley, tal y como ha explicado el PSOE, pero se ha llegado a un acuerdo y, a través de una disposición, se obliga al Gobierno a aprobar una ley específica que regule ese fondo. Tras una complicada votación de enmiendas, donde el PP ha vuelto a insistir sin éxito en la necesidad de modificar el proyecto para proteger por igual a todas las víctimas de la violencia doméstica, todos los senadores han apoyado el texto, al igual que ocurrió en el pleno del Congreso.
Sin embargo, la portavoz del PP, Cristina Tejedor, ha querido dejar claro que su partido considera que la ley "no es buena" y que se trata de "una simple operación publicitaria" del Gobierno que no supondrá "ningún avance" en la lucha contra los malos tratos. Tras recordar el posado de las ministras para Vogue como una "bofetada" a las mujeres que luchan contra la igualdad, ha tachado de "injusta e injustificable" la discriminación positiva en el plano penal y ha augurado que la ley tendrá que ser reformada en el futuro ante los problemas jurídicos que plantea. Para la portavoz del PSOE, María Antonia Martínez, la unanimidad significa que, a pesar de las diferencias, hay un compromiso de todos los poderes públicos para que la ley sea efectiva, por lo la sesión de hoy marca "un antes y un después".
Las medidas de sensibilización
Martínez, quien ha destacado la importancia de haber fijado en la ley que el Estado se hará cargo de las pensiones impagadas en favor de los hijos, ha destacado también la garantía de que se eliminarán todos los obstáculos que tienen para acceder a los derechos que fija la ley las mujeres inmigrantes, las discapacitadas y las del mundo rural. La ley, como ha recordado ante el pleno el senador socialista José Antonio Marín Rite, suma un conjunto de medidas de sensibilización en el ámbito educativo, publicitario y de los medios, con derechos y garantías de protección y asistencia a las víctimas y un tratamiento penal, económico y laboral específico para ellas.
Marín Rite ha rechazado que la ley pueda vulnerar la Constitución o que plantee problemas jurídicos, aunque el senador popular Carlos Gutiérrez ha asegurado que habrá jueces que plantearán cuestiones de inconstitucionalidad ante un "derecho penal de autor" y ha advertido de que unir causas civiles y penales en los juzgados de violencia sobre la mujer podría "contaminar" al juez. La portavoz de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha coincidido en que pueden registrarse problemas en esos juzgados, pero ha avalado el conjunto del proyecto y ha retirado sus enmiendas al incluirse la mayoría en textos transaccionales, al igual que han hecho el resto de los grupos a excepción del PP.
La portavoz de Entesa Catalana de Progrés, María Burgués, ha elogiado la visión integral de la norma y sus aspectos innovadores y, desde el PNV, Inmaculada Loroño ha recordado que ahora en el momento de velar por el cumplimiento de los recursos y los derechos que fija la ley. Para el portavoz de Coalición Canaria, José Mendoza, se ha conseguido "una ley clave en el ordenamiento jurídico español, mientras que la portavoz del Grupo Mixto, Isabel López Aulestia, ha elogiado la unanimidad alcanzada en torno a una ley urgente, aunque ha criticado la excesiva rapidez en su tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.