_
_
_
_

Un juzgado alicantino estrena la videoconferencia para testigos con protección especial

Una mujer ha declarado hoy a través del nuevo equipo contra su ex novio, que supuestamente la maltrató

Una mujer a la que su ex novio presuntamente agredió sexualmente para luego pegarle una paliza ha declarado hoy en el juicio contra este individuo por medio de videoconferencia, un sistema nunca antes usado en España que ha evitado tener que enfrentarse en persona con el acusado.

El juicio se está celebrando en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante, que ya ha empleado este sistema —puesto en marcha el pasado mes de octubre— para que peritos y testigos ubicados en otras ciudades pudieran declarar sin necesidad de desplazarse hasta el juzgado.

Sin embargo, su función primaria es precisamente la que ha estrenado hoy, servir para casos en los que el juez considera conveniente proteger a los testigos — violencia doméstica, agresiones sexuales, tráfico de drogas, redes de prostitución y detenciones ilegales, por ejemplo—. Hasta ahora, testificaban detrás de un biombo o desde otra habitación.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que firmó el pasado 1 de octubre un protocolo con la juez decana de la ciudad, Montserrat Navarro, para hacer posible este sistema, considera que la iniciativa estrenada hoy supone "un avance en los sistemas de protección de testigos y víctimas de presuntos delitos, con el que se logra evitar la victimización secundaria que supone la declaración ante el acusado durante el juicio oral". La Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana espera haber instalado 13 equipos como éste en la comunidad autónoma para finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_