La Sanidad valenciana deberá pagar 790.000 euros a una niña que nació con parálisis cerebral
Los magistrados consideran que los médicos no adoptaron las medidas necesarias para detectar y paliar el sufrimiento fetal "lo que desencadenó las graves anomalías" en el bebé
La Consejería de Sanidad de valenciana deberá indemnizar con 793.604 euros a los padres de una niña que nació con parálisis cerebral por la negligencia de los médicos que atendían al parto, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJV). Los magistrados consideran que los facultativos no adoptaron las medidas necesarias para detectar y paliar el sufrimiento fetal "que desencadenó las graves anomalías del bebé".
Según la sentencia, cuando la madre ingresó para dar a luz en el Hospital General de Elda (Alicante) el 28 de enero de 2001, mostraba síntomas de riesgo en el parto, tales como la aparición de líquido amniótico teñido de mecomio y anomalías en el cordón umbilical. Sin embargo, los médicos no le realizaron ninguna prueba sobre el estado del feto ni le informaron de la posibilidad de practicarle una cesárea, lo que hubiera evitado las lesiones del feto.
Tras un parto de 7 horas y 25 minutos, la niña nació "con el cordón umbilical enrollado, pálida, impregnada en meconio, sin latido cardíaco, hipotónica y sin respuesta a estímulos", por lo que fue trasladada urgentemente al servicio de pediatría para ser a la pequeña le quedaron como secuelas parálisis cerebral con afectación a las cuatro extremidades, retraso en el desarrollo intelectual y epilepsia.
Sufrimiento fetal
El tribunal argumenta que la aparición de meconio, detectado "desde el primer momento del ingreso", es síntoma "seguro" de sufrimiento fetal y, en consecuencia, se debieron adoptar medidas "encaminadas a detectar y paliar" el mismo. Esta negligencia, supuso un "acreditado y efectivo daño" y fue provocada por el funcionamiento anormal del servicio público de Sanidad, lo que causó la grave invalidez.
Por ello, el TSJCV ha anulado la resolución de la Consejería de Sanidad que denegó la indemnización a los padres del bebé y reconoce su derecho a percibir 793.604 euros por las lesiones permanentes que sufre y los perjuicios morales provocados a sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.