_
_
_
_

Reino Unido exportó sangre de enfermos de la variante humana del mal de las 'vacas locas'

Al menos 11 países, casi todos en vías de desarrollo, recibieron sangre contaminada, según 'The Times'

Reino Unido ha exportado a 11 países sangre que puede estar contaminada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), el equivalente humano del mal de las vacas locas. Según el rotativo The Times, la semana pasada, las autoridades británicas se pusieron en contacto con cinco países considerados de mayor riesgo por recibir la sangre, donada por nueve personas que han muerto por CJD, la versión humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las vacas locas.

Más información
El contagio de las 'vacas locas'

Las advertencias se tomaron tras descubrirse casos de personas que habrían contraído el mal por transfusiones de sangre. The Times cuenta que el Gobierno ha sido acusado de actuar en secreto al no querer divulgar los nombres de las naciones a las que se ha contactado después de una evaluación de la situación por parte de la llamada Autoridad de Protección de la Salud.

Los países afectados, clasificados en función del número de muestras con riesgo, son: Singapur (3 muestras), Rusia (23), Omán (100), Marruecos (100), Egipto (144), sultanato de Brunei (400), Turquía (840), India (953), Dubai (2.400), Brasil (44.864) e Irlanda (83.500).

La semana pasada, el Gobierno británico alertó a unos 6.000 ciudadanos del Reino Unido que pueden estar infectados con el mal de CJD, aunque las autoridades consideran que el riesgo es bajo. La mayoría de estas personas son hemofílicos que, antes de 1999, recibieron sangre de donantes que posteriormente desarrollaron la enfermedad.

En las cartas enviadas a los 6.000 ciudadanos, se les informa de que no deben donar sangre y de que deben comunicar su situación a médicos y dentistas para evitar la propagación de la infección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_