_
_
_
_

La reforma del divorcio permitirá la custodia compartida para "evitar perjuicios" a los hijos

Dos asociaciones de mujeres alegan que será precisamente este cambio legal el que perjudique a los menores

El Gobierno examinará mañana en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que modifica las condiciones para la separación matrimonial y el divorcio redactado por el Ministerio de Justicia. La nueva norma permitirá que uno sólo de los cónyuges pueda demandar el divorcio por si solo sin que el otro o el juez puedan oponerse. Además, prevé que la patria potestad de los hijos pueda ser compartida por los padres, una medida que ha provocado la respuesta airada de algunas asociaciones de mujeres.

Más información
La reforma del divorcio que prepara el Gobierno
La reforma del divorcio suprime la separación previa y la declaración de culpabilidad

El anteproyecto fomenta el "principio de corresponsabilidad" y permite que los padres puedan acordar que la potestad sobre los hijos se atribuya "exclusivamente a uno de ellos" o que la puedan ejercer "compartidamente". Actualmente, la declaración de culpabilidad de uno de los cónyuges justificaba que éste quedase alejado de sus hijos, lo que según este proyecto hacía que éstos "sufrieran innecesariamente un perjuicio".

"Perjuicio gravísimo"

La reacción más dura ha sido la de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas —fundada en 1973 y con entre 35.000 y 40.000 asociadas—cuya presidenta, Ana María Pérez del Campo, considera que la reforma que prepara el Ejecutivo "no puede ser peor", sobre todo en lo que respecta a este punto. Pérez del Campo, "enfadada ideológicamente" por este motivo, ha argüido que "el niño necesita un referente modélico sin contradicciones y cuando hay una separación, incluso si es amistosa, los criterios educativos no pueden ser más dispares". Por ello, el niño puede en su opinión sufrir "un perjuicio gravísimo".

El proyecto suprime además las causas de separación vigentes, lo que redundará en la agilización de la ruptura del vínculo. El Gobierno prevé que el divorcio de mutuo acuerdo se logre en dos meses y en menos de seis si es contencioso. Sin embargo, Pérez del Campo considera que esta medida "echa por tierra la Ley Integral contra la Violencia de Género", pues en su opinión no contempla la violencia de género. La presidenta de la asociación espera en cualquier caso reunirse la semana que viene con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al que ha animado a "reflexionar".

"No es conveniente"

Tampoco han gustado los planes del Ejecutivo en la Asociación de Mujeres Juristas Themis —con 450 asociados en toda España—. Su presidenta, Ángela Alemany, ha advertido que la guarda y custodia compartida "no es conveniente" "porque "no es bueno para un menor el hecho de que pierda un punto de referencia como su vivienda". "El menor tendría dos habitaciones o ir trasladando las cosas de un punto a otro y creemos que no es bueno para un menor, y le va a dar una sensación de inseguridad". Si agradece Alemany como "adecuado" el que se agilicen los trámites procesales para obtener el divorcio, y que cualquiera de los miembros de la pareja pueda solicitarlo "sin que tenga que alegar causa".

El anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio pone el acento en que la "libertad tenga su más adecuado reflejo en el matrimonio y en la necesidad de no perpetuar el conflicto entre los cónyuges". La norma, a la que ha podido acceder EL PAÍS, pretende evitar la situación actual que conlleva un doble procedimiento: primero la separación y luego el divorcio. Para ello admite el divorcio sin necesidad de la previa separación (de hecho o judicial), lo que acarreará un importante ahorro de costes económicos y personales para las partes. No obstante, se mantiene la separación judicial para aquellos casos en los que los cónyuges, "por las razones que les asistan", decidan no optar por la disolución de su matrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_