La gripe del pollo infecta a una cabaña de cerdos en China
Científicos chinos descubren en la granja porcina un peligroso foco de contagio, al poderse incubar a la vez el virus animal y humano
China ha anunciado que ha descubierto la cepa mortal del virus de la gripe aviar H5N1 en la granja porcina. Se trata de la primera vez no sólo en el país asiático sino en el mundo. Ésta era una posibilidad que se investigaba pero además se temía: el cerdo puede portar a la vez el virus de gripe aviar y humana. Conjugados, resultan mortales.
Tras un año analizando posibles muestras del virus extraídas en cerdos, los científicos del Laboratorio Nacional de Investigación de la Gripe Aviaria han confirmado sus sospechas.
El responsable de este centro, Chen Hualan, ha anunciado el hallazgo en una conferencia internacional sobre al prevención de la neumonía atípica asiática o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
La Organización Mundial de la Salud ya se había planteado esta posibilidad a principios de año. La OMS advirtió entonces de que el virus H5N1 podría matar a millones de personas si se combinaba con el de la gripe humana, y puso el cerdo como ejemplo claro de portador de virus animales y humanos. Dick Thomas, portavoz del organismo, ha declarado: "No estamos sorprendidos por la noticia, pero sí muy decepcionados de haberla oído. Lo próximo va a ser un minucioso seguimiento de los signos de la enfermedad en los cerdos".
Malasia, incluida en la lista
Desde que se detectó el virus de la gripe del pollo por primera vez en Hong Kong en 1997, se han producido distintos casos en Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Las autoridades de Hong Kong, que prohíben las importaciones de pollo de Indonesia, Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya y Sudáfrica, acaban de prohibir además las de Malasia.
En lo que va de año, la epidemia ha provocado 27 muertos, 19 en Vietnam y 8 en Tailancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.