_
_
_
_
_

Hallada vacía en aguas de Fuerteventura la patera que naufragó con 32 inmigrantes a bordo

Los equipos de rescate rastrean la zona en busca de los inmigrantes tras localizar a seis con vida y a una mujer muerta

EL PAIS

Una mujer ha muerto ahogada, seis han sido rescatados con vida y otros 32 inmigrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio esta madrugada de una patera frente a la isla canaria de Fuerteventura. Los inmigrantes, de origen subsahariano, se han caído al mar en un movimiento brusco de la patera, momentos después de ser descubiertos por la Guardia Civil. Los equipos de rescate han localizado esta tarde la embarcación, vacía y boca a bajo, al norte del punto en el que ha ocurrido el siniestro, y continúan buscando, sin éxito, al resto de la expedición por mar y aire. La secretaria de Estado de Extranjería, Consuelo Rumí, ha reconocido que no tienen "buenos presagios" sobre la suerte de los inmigrantes.

Más información
Miseria e ilusiones en el monte Gurugú

El naufragio se ha producido sobre de la una de la madrugada a unas ocho millas del Faro de la Entallada, en la costa del municipio de Tuineje. Sin embargo, las corrientes marinas han arrastrado mar adentro a la patera, que ha sido hallada esta tarde, vacía, boca abajo y a la deriva al norte del lugar del siniestro, a unos 20 kilómetros de la costa. Hasta allí se ha desplazado una de las patrulleras de la Guardia Civil que participa en las labores de búsqueda, con la esperanza de encontrar en sus inmediaciones a algún desaparecido. Sin embargo, no hay ni rastro de los inmigrantes, sólo un salvavidas y algunas maderas flotando.

Hasta el momento, el equipo de rescate -compuesto por varios helicópteros y embarcaciones de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y del Grupo de Intervención en Emergencias regional- rastrea sin éxito la costa este de Fuerteventura en busca de los 32 desaparecidos en el naufragio, que se ha producido justo cuando una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo acudían en su auxilio. Según ha explicado un portavoz de la Guardia Civil, el patrón les acababa de avisar de que estaban en peligro y, al levantarse los tripulantes para hacerles señales, la barca se ha desestabilizado, cuando la patrullera del Cuerpo estaba a unos 50 metros. El mal estado de la mar, con fuerza cinco y olas de entre tres y seis metros, ha contribuido a que la patera volcara.

Otras dos pateras interceptadas

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, han caído al agua en una zona con una profundidad de 600 metros. Momentos después del naufragio, los agentes han logrado rescatar con vida a seis inmigrantes pero nada han podido hacer por una mujer, que ha fallecido ahogada y cuyo cadáver ha sido izado del agua poco después de la tragedia. Este naufragio es uno de los más graves ocurridos en lo que va de año, en el que la cifra de fallecidos en estas circunstancias se elevaa al menos 49 personas. Junto a la patera siniestrada navegaba otra con 34 inmigrantes subsaharianos a bordo y dos patrones de origen marroquí que no han sufrido daños y que han sido conducidos al muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Dos de los inmigrantes de este segundo grupo son mujeres, una de ellas menor de edad y, el resto, varones adultos.

Con posterioridad al naufragio, hacia las 4.00 horas, una patrullera de la Guardia Civil ha interceptado a una tercera patera con 36 inmigrantes a bordo en la misma zona de la costa de Fuerteventura. En total, son 76 los inmigrantes detenidos la pasada madrugada en aguas de Fuerteventura a bordo de tres pateras junto a dos patrones marroquíes, a los que hay que sumar los 32 desaparecidos y la mujer muerta.

Desde Almería, Rumí ha señalado que "hoy es un día triste", a lo que ha añadido que no tienen "los mejores presagios" sobre el destino de los desaparecidos. Para la secretaria de Estado de Extranjería, se trata de "un accidente gravísimo" del que "sólo hay un culpable, las mafias que trafican con las personas". Ante este "trágico suceso vinculado con la inmigración clandestina", el Gobierno ha reiterado que tiene como "máxima prioridad luchar contra la inmigración irregular y denunciar que sólo hay un culpable en esta situación, los traficantes". Así, el Ejecutivo "se va continuar sin descanso en la lucha contra la inmigración irregular" al tiempo que hace un "llamamiento a toda la comunidad internacional para que esta lucha sea entendida como un objetivo entre todos, porque hay que acabar con la lacra de los traficantes de seres humanos".

Un guardia civil coge de la mano a uno de los naúfragos de la patera.
Un guardia civil coge de la mano a uno de los naúfragos de la patera.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_