_
_
_
_

La empresa que distribuyó marcapasos defectuosos admite "anomalías" en los aparatos

En un comunicado, NeuroCor asegura que desde la compañía se "han puesto en marcha todas las alertas sanitarias"

La empresa NeuroCor, especializada en la investigación y desarrollo de marcapasos y neuroestimuladores, ha avisado a distribuidores, hospitales y médicos españoles de algunas "anomalías" sin especificar y detectadas en aparatos exportados a India, que por el momento no se han registrado en España. Ayer el ministerio de Sanidad alertó del peligro de los citados aparatos después de recibir un informe al respecto de las autoridades de Nueva Delhi.

Modelos afectados
Iberia VVIO
Iberia 5/6 mm
Iberia Prima
Iberia Plus
Mylos
Más información
Sanidad alerta del peligro de un marcapasos implantado a 210 enfermos

Un comunicado de la empresa, con sede en la localidad valenciana de Paterna, informa de que los citados problemas "han puesto en marcha todas las alertas sanitarias que hay previstas de forma oficial y de forma preventiva en estos casos". "En estos momentos, tanto las autoridades sanitarias como NeuroCor han realizado los comunicados pertinentes a distribuidores, hospitales y médicos implantadores dando las instrucciones oportunas para garantizar la seguridad de los pacientes", añade.

La compañía insiste en que "se han tomado todas las medidas que se deben tomar ante este tipo de sucesos", y desea enviar un "mensaje de tranquilidad a los usuarios", ya que en España "no se ha detectado ningún fallo". "En estos momentos -asegura el comunicado-, tenemos constancia de que ya han sido revisados muchos de los pacientes -que tienen implantado uno de los dos marcapasos que fabrica esta empresa, Iberis Prima e Iberis Plus-, no habiendo encontrado ninguna irregularidad o causa que aconseje el explante".

Revisión médica

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se ha referido hoy al asunto y ha pedido "tranquilidad" a las personas que lleven implantado un marcapasos, diciendo que la retirada de varios modelos ordenada por su departamento responde "a un criterio de precaución". "Los ciudadanos no deben inquietarse", ha dicho la ministra, explicando que las comunidades autónomas están cooperando "perfectamente" en esta cuestión y que las 210 personas que tienen implantados esos marcapasos están recibiendo "la asistencia y la información que precisan".

Sanidad recomienda a todos los pacientes con marcapasos de los modelos donde se han detectado defectos (ver tabla) que se sometan a revisión médica en el plazo más breve posible e incluso aconseja la extracción y sustitución si trata de personas que necesitan el dispositivo para mantener diariamente el ritmo cardiaco (hay modelos que sólo se activan cuando hay fallos).

El ministerio ha ordenado además retirar del mercado los aparatos de estos modelos no implantados aunque reconocen que en España no se ha registrado ningún incidente hasta la fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_