Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de personas colapsan Madrid para celebrar el Día del Orgullo Gay

Líderes políticos acompañan la marcha festiva bajo el lema "Ahora sí"

Un millón de personas, según los organizadores, se han unido hoy a una manifestación festiva y colorista para celebrar en Madrid el día del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual, que este año ha tomado como lema la frase "Ahora sí", en referencia a la llegada al Parlamento de algunas de las reivindicaciones de los homsexuales, como la del matrimonio.

Tras la pancarta de cabecera, con el lema "Ahora sí" en todos los idiomas del estado, se han situado los representantes de las organizaciones de gays y lesbianas nacionales, y responsables políticos como José Blanco, Leire Pajín y Pedro Zerolo (PSOE) y Gaspar Llamazares, Fausto Fernández e Inés Sabnés (IU) y líderes sindicales como Cándido Méndez y José Ricardo Martínez (UGT).

La masiva manifestación tiene este año un carácter de celebración, ante la promesa del Gobierno de remitir en septiembre al Parlamento un proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre los homosexuales. Así más de un millón de personas, según los organizadores, han colapsado el centro de la capital en una marcha que ha recibido, al concluir en la la plaza de Callao, el mensaje solidario de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que ha reconocido en un vídeo emitido en una pantalla gigante la lucha de los colectivos de gays y lesbianas.

Fernández de la Vega ha felicitado a los presentes por haber conseguido que una sociedad que "había hecho de la discriminación su norma de convivencia" sea ahora "más tolerante" y ha reiterado el compromiso de que en septiembre llegue al Congreso el proyecto de ley que regulará por primera vez el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con el tráfico cortado en el centro de Madrid, la marcha se ha convertido en un gran espectáculo de banderas con los colores del arco iris, globos, disfraces y pancartas portadas por colectivos de prácticamente todas las comunidades autónomas, entre los que se encontraba también un grupo de padres y madres de homosexuales.

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, considera que este año la marcha es "una explosión de alegría" por los esperados cambios legislativos que se avecinan y se ha mostrado convencida de que "en poco tiempo" miembros del PP se manifestarán junto a ellos.

En el manifiesto que ha cerrado la marcha, leído por representantes de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, se ha subrayado el paso dado el 14 de marzo, con la victoria electoral socialista, para el reconocimiento de la dignidad plena de todas las personas. Además, se ha pedido la gratuidad de los tratamientos y de las operaciones de cambio de sexo de los transexuales, que han tenido una importante representación en la marcha, y se ha abogado por "recuperar la memoria histórica" para compensar a los homosexuales y transexuales perseguidos durante el franquismo y por luchar por la equiparación de serechos en todos los países del mundo donde siguen perseguidos.

"La igualdad está más cerca que nunca, vamos a conseguirla, por fin, ahora sí", concluye el manifiesto, leído entre vítores y aplausos.

La manifestación ha sido el acto central de la semana del Orgullo Gay, que concluirá esta madrugada con la ya tradicional fiesta organizada en la Casa de Campo de Madrid.