El director del semanario 'Nouvel Observateur', Premio Príncipe de Asturias de Comunicación
El jurado destaca su "talante del periodismo comprometido con la verdad de independiente de los poderes públicos"
El periodista francés Jean Daniel, fundador y director del semanario Le Nouvel Observateur, ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2004. El jurado ha destacado de Daniel su "talante del periodismo comprometido con la verdad de independiente de los poderes públicos".
Jean Daniel, de origen sefardí, nació en 1920 en Blida (Argelia). Se licenció en Estudios Superiores de Filosofía en La Sorbona y en 1947 fundó la revista Caliban, que dirigió hasta 1951. Redactor jefe de L'Express (1954-1964), durante este período se dio a conocer como reportero internacional, cubriendo la guerra de Argelia y viajando a Cuba. Posteriormente, ejerció como corresponsal en París de The New Republic (Washington), de 1957 a 1962, y colaborador del diario Le Monde (1964). A finales de ese año fundó la revista Le Nouvel Observateur, de la que es director y editorialista. Además, colabora regularmente en numerosos medios de comunicación internacionales, como es el caso de EL PAÍS.
Este periodista fracnés está considerado como uno de los intelectuales franceses que mayor influencia ha ejercido no sólo sobre la política y la cultura, sino también sobre los grandes debates del siglo XX: la polémica entre Sartre y Camus y el fin de la utopía marxista, la guerra de Argelia, el problema palestino-israelí, la descolonización de África, las dictaduras en Europa e Hispanoamérica, o, en los últimos años, el terrorismo y las nuevas guerras.
Herencia de Camus y Orwell
El jurado del premio, presidido por Manuel Olivencia, ha reconocido la habilidad de Jean Daniel para "imprimir siempre a su labor un carácter hondamente reflexivo y crítico que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell".
La candidatura del fundador de Le Nouvel Observateur fue propuesta por Beatriz de Moura, miembro del jurado, y recibió numerosos apoyos como los del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; del escritor Milan Kundera y del también escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, premiado con este mismo galardón el año pasado.
Entre las obras escritas por Daniel destacan El error (1953), Diario de un periodista (1959), El tiempo que queda (1973), El refugio y la fuente (1977), La era de las rupturas (1979), De Gaulle y Argelia (1986), Las religiones de un presidente (1988), La herida (1992) y El amigo inglés (1994).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.