Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba el inicio de la legalización del matrimonio gay y de las parejas de hecho

El PSOE quiere que los textos se tramiten conjuntamente con los proyectos de ley que presente el Gobierno

El pleno del Congreso ha aprobado esta noche una proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que contemple la modificación de la legislación civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los socialistas no han recogido dos enmiendas: una del BNG que exigía la presentación del proyecto antes de fin de año, y otra de ERC que reclama una mención al derecho de adopción.

La iniciativa ha contado con el apoyo, además del PSOE, de EA, BNG, ERC, Izquierda Verde y PNV. El PP la ha rechazado mientras que los diputados de CiU han tenido libertad de voto. El texto argumenta que, a pesar de la existencia de leyes sobre parejas de hecho estables, las personas homosexuales todavía continúan discriminadas, ya que están privadas de su derecho a contraer matrimonio e institucionalizar una familia.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido la plena equiparación del matrimonio entre personas del mismo sexo al heterosexual. Francisco Rodríguez, por el BNG, ha asegurado que esta regulación supone una "batalla por conseguir que las normas y las instituciones sociales no sean homófobas". En la misma línea se ha expresado el parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, quien ha añadido que la adopción está vedada a las parejas homosexuales por un juicio legal previo que nada tiene que ver con el interés superior de los menores.

El parlamentario del PP Ignacio Astarloa ha calificado la iniciativa "de importante equivocación tanto en la forma como en el fondo". "Van a consagrar el matrimonio de personas del mismo sexo, y nos preocupa, no sólo la forma precipitada e irreflexiva con lo que lo han hecho, sino el hecho de trazar un camino irreversible que inutiliza el esfuerzo anunciado por todos los grupos en el punto precedente", ha dicho en alusión al debate sobre parejas de hecho.

Desde CiU, Mercé Pigem, ha compartido el objetivo de equiparación de derechos para las personas homosexuales, aunque señaló que sobre el matrimonio existen en la sociedad española opiniones plurales. Begoña Lasagabaster, de EA, ha manifestado su posición favorable a la adopción.

Parejas de hecho

Además, el Pleno ha tramitado la regulación de las parejas de hecho al aprobar la toma en consideración de cuatro proposiciones de ley presentadas por ERC, CiU, Izquierda Verde-IU y BNG. El debate de las iniciativas se ha centrado en el reconocimiento del derecho de adopción por parte de las parejas de hecho, que recogen algunos de estos textos.

Desde el PSOE, Jordi Pedret, ha advertido de que el apoyo de su Grupo no significa que esté totalmente de acuerdo con los textos y ha señalado como defecto común en las propuestas el que no han tenido en cuenta la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo comprometida por el Gobierno. "Queremos que estos textos se tramiten conjuntamente con los proyectos de ley que traerá a la Cámara el Gobierno", ha dicho Pedret. La iniciativa de ERC ha contado con el voto de todos los grupos, excepto el PP, que la ha rechazado, y Coalición Canaria que se ha abstenido. Mientras que los textos presentados por el Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Verde-IU han contado con el apoyo de todos los grupos, excepto nuevamente el PP, y alguna abstención de diputados de CiU.

Mercé Pigem, de CiU, ha apuntado que una Ley de Parejas de Hecho eliminaría "gravísimas" desigualdades, como las pensiones de viudedad. Sin embargo, ha señalado que la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar hijos cuenta con distintas corrientes en la sociedad. Por el contrario, la diputada de Izquierda Verde, Isaura Navarro, ha subrayado que "ni los poderes públicos, ni mucho menos el Vaticano, deben inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos", por lo que ha defendido que todos los ciudadanos, con independencia de su orientación sexual, tienen derecho a contraer matrimonio o a no hacerlo, a constituirse como pareja de hecho y a adoptar como pareja de hecho.