El Poder Judicial entregará el informe de la ley del maltrato en el plazo previsto por el Gobierno
Forzado por los vocales de PSOE, IU y CiU, el CGPJ remitirá su dictamen al Ejecutivo el próximo día 24, lo que le permitirá aprobar el texto al día siguiente
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido convocar una sesión extraordinaria para el próximo jueves, 24 de junio, con el único objeto de estudiar el nuevo informe que elabore la Comisión de Estudios sobre el anteproyecto de ley integral contra la violencia doméstica, según ha informado a primera hora de la tarde el portavoz del Consejo, Enrique López. El pasado martes, el CGPJ rechazó un primer informe, redactado por la magistrada Montserrat Comas, y solicitó 30 días para emitir un segundo documento. Sin embargo, la minoría progresista ha forzado hoy al resto a reconsiderar su postura para que el informe esté listo en el plazo previsto por el Gobierno.
Así, esta decisión se ha adoptado como consecuencia de que ocho miembros del CGPJ -los vocales propuestos por el PSOE Montserrat Comas, Juan Carlos Campos, Luis Aguiar de Luque Moreno, Angeles García, Javier Martínez, Fernando Salinas, además de Félix Pantoja (IU) y Alfons López Tena (CiU)- hayan elevado hoy un escrito al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, solicitando dicha convocatoria. Hernando se ha visto obligado a aceptar la propuesta, ya que, de acuerdo al Reglamento de Funcionamiento del CGPJ, el presidente debe acceder a una petición de ese tipo siempre que se lo pidan un mínimo de cinco vocales.
Según López, la Comisión hará un trabajo "intenso, mañana, tarde, noche y fin de semana", para que el informe esté elaborado antes del 24 de junio y remitirlo al Gobierno ese mismo día. Con este nuevo calendario de trabajo por parte del CGPJ, el informe de este órgano sobre el anteproyecto de ley integral contra la violencia doméstica, que es preceptivo pero no vinculante, estará listo en los plazos previstos por el Gobierno, que ha anunciado la aprobación de esta ley en el Consejo de Ministros del viernes 25 de junio.
Una "plena lealtad institucional"
Ante las críticas suscitadas por las exigencias del organismo, el portavoz ha insistido en que en el CGPJ no ha habido ánimo de plantear "ningún tipo de conflicto institucional con ningún órgano del Gobierno sino todo lo contrario, colaborar con plena lealtad institucional y constitucional". "Se trata de favorecer y mejorar el texto; la sociedad española se merece una buena ley" contra la violencia doméstica y contra la mujer y "obviamente el informe tratará de dar al Gobierno el mayor número de ideas para que las puedan tener en cuenta".
López ha añadido que la futura legislación reviste gran importancia, "consta de más de 50 artículos, reforma más de 15 leyes y tiene trascendencia en el modo en que organizamos los tribunales en España". Según el portavoz, la intención es "hacer un buen informe para contribuir a mejorar la ley", a pesar de que "queríamos más tiempo con el fin de hacerlo en las mejores condiciones". Durante el Pleno de hoy, se ha retirado la solicitud de prórroga de ampliación del plazo de quince días para emitir el informe.
Antes de la sesión extraordinaria, que hay que convocar por reglamento si cinco vocales así lo piden y que se celebrará a las 11.30 horas, se reunirá la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ en un día aún no determinado. El informe será elaborado por el vocal del CGPJ José Luis Requero, designado ponente tema el pasado día 15, fecha en la que comisión de estudios del Consejo rechazó el informe de la vocal progresista Comas, que es además presidenta del Observatorio sobre la Violencia Doméstica. Previsiblemente, el informe que apruebe el Consejo será muy crítico con el Anteproyecto, ya que los vocales de la mayoría conservadora mantienen sus serias dudas sobre su constitucionalidad por la posible vulneración del derecho a la igualdad de sexos reconocido en el artículo 14 de la Constitución.
El CES da su visto bueno a la ley
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado esta tarde el dictamen sobre el anteproyecto de ley contra la violencia doméstica, norma que valora "positivamente" porque se centra en las mujeres como víctimas. Sin embargo, ha advertido de que los hijos de éstas pueden quedar fuera de las medidas protectoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.