_
_
_
_
_

Londres estudia si autoriza la primera clonación terapéutica en Europa

Unos científicos de la Universidad de Newcastle solicitó permiso para realizar el experimento, en el que pretenden usar la misma técnica que se empleó para crear a 'Dolly'

Reino Unido estudia si autoriza a un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle la primera clonación en el país de embriones humanos con fines terapéuticos. Si los investigadores reciben el visto bueno, sería la primera experiencia de este tipo que se realice en Europa.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) ha comenzado esta mañana a examinar la solicitud y se espera que emita hoy su dictamen, aunque algunas fuentes consideran que la decisión podría demorarse unos días más, ya que se trata de un proceso complejo y delicado.

Más información
Los secretos de la vida
Clonación animal

Clonar un embrión humano con fines terapéuticos es legal en el Reino Unido desde enero de 2001, cuando se introdujo una enmienda en la Ley de Embriología Humana de este país, pero hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud. Sin embargo, la clonación dirigida a la reproducción humana continúa siendo ilegal y se castiga con multas ilimitadas y penas de hasta diez años de cárcel. Aunque la decisión del órgano regulador podría suponer un hito en la investigación biológica, no hay que olvidar que cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.

Un sistema similar al de 'Dolly'

Además, seis científicos y expertos en cuestiones éticas han escrito una carta a la HFEA británica para pedir que rechace su acuerdo por considerar esta investigación "irresponsable, amoral e inútil". El hecho cobra especial relevancia, ya que en caso de que este grupo de especialistas obtenga el permiso pertinente se daría luz a verde a la primara clonación humana con fines terapéuticos de Europa. La primera clonación de embriones humanos tuvo lugar en Corea del Sur el pasado mes de febrero y otras experiencias similares se están llevado a cabo en estos momentos en Estados Unidos.

El proyecto lo ha presentado un grupo de expertos del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle, liderados por el doctor Miodrag Stojkovic, que pretende para usar la misma técnica que se empleó en la creación en 1997 de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado. La oveja envejeció de forma prematura y tuvo que ser sacrificada en 2003. Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de pacientes que sufren de diabetes. Los embriones serían destruidos en un plazo de 14 días.

El equipo del doctor Stojkovic (Stem Cell Group) se centra en la diabetes, aunque cree que su trabajo podría conducir a la cura de otras enfermedades como el Parkinson y Alzheimer. "Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas", ha asegurado el científico. "Puede ser que en diez años podamos extraer una célula de piel de un niño diabético para fabricar células que producirán la insulina para él", ha señalado a la BBC la investigadora del proyecto Alison Murdoch. "No hacer esta investigación sería no sólamente ignorar los deseos de los que viven hoy, sino de las generaciones futuras", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_