_
_
_
_
_

Gedeprensa recurrirá la decisión de Competencia que respalda a las empresas de resúmenes de prensa

El grupo de PRISA, Vocento, Recoletos, Godó y Unedisa entiende que el 'press clipping' perjudica a sus ingresos

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha resuelto no autorizar el acuerdo marco suscrito por cinco editoras de prensa para comercializar resúmenes de prensa a través de la compañía denominada Gestora de Derechos de Prensa (Gedeprensa). La resolución, fechada el 10 de mayo y conocida hoy, ha sido recurrida por la empresa, que integra a PRISA, Recoletos, Vocento, Godó y Unedisa.

Gedeprensa nació en octubre de 2002 a propuesta de los mencionados grupos para defender sus intereses frente a la creciente actividad de los resúmenes de prensa. Entonces, la Asociación de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (AESIP), que aglutina a las principales empresas dedicadas al press clipping, recurrió al Tribunal de Defensa de la Competencia al entender que la empresa incurriría en un caso de monopolio. Competencia ha dado la razón a AESIP en una resolución que ha sido calificada de "sorprendente y extemporánea" por Gedeprensa, que presentará un recurso.

Gedeprensa ha anunciado, además, que pedirá la suspensión cautelar de la resolución que entiende como "la culminación" de toda una serie de defectos procedimentales que se han ido sucediendo en el Tribunal desde que iniciara su tramitación el 3 de abril de 2003, "sin olvidar que el proyecto había sido informado de manera muy favorable por el Servicio de Defensa de la Competencia y que incluso ya se había producido el silencio administrativo positivo por parte del Tribunal". En el comunicado emitido por la empresa, se recuerda que "en su día, a solicitud del Servicio de Defensa de la Competencia, también el Ministerio de Cultura había respondido positivamente a una pregunta sobre la licitud de la fórmula elegida por los editores".

Además, los responsables de Gedeprensa recuerdan que la empresa nació con el objetivo de "poder iniciar de manera conjunta y eficiente la defensa y explotación de sus derechos de propiedad intelectual, en la actualidad pisoteados y pirateados sistemáticamente a través de los llamados press clipping, resúmenes y recopilaciones de prensa que no son sino fotocopiados y digitalizaciones masivas de miles de páginas enteras de periódicos y revistas que comercializan de manera ilegal empresas especializadas", con el consiguiente perjuicio en las ventas y en los ingresos publicitarios.

Por otro lado, el comunicado subraya que contrariamente a lo que en algunos medios digitales ajenos a Gedeprensa se ha publicado, el Tribunal de Defensa de la Competencia no se pronuncia sobre los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa -amparados totalmente por la Ley de Propiedad Intelectual- "porque tampoco sería el organismo adecuado para poder hacerlo".

"En cualquier caso, los editores que hoy están asociados en Gedeprensa mantendrán su voluntad de defender con total contundencia sus derechos de propiedad intelectual antes, durante y después del proceso que se fundamente ante la Audiencia Nacional", concluye el escrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_