Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ortega y Gasset premia un reportaje sobre la guerra del Congo y la fotografía de las Azores

El diario puertorriqueño 'El Nuevo Día' se lleva el galardón a la mejor labor informativa

Los premios de periodismo José Ortega y Gasset, convocados por el diario EL PAÍS, han correspondido en su vigésima edición al diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, en la categoría mejor labor informativa; al periodista Bru Rovira, del periódico La Vanguardia, en la categoría de mejor reportaje por su trabajo "Congo, la guerra olvidada"; y al fotógrafo Sergio Pérez Sanz, de la agencia Reuters, en la categoría de información gráfica por su instantánea sobre la reunión en las Azores del presidente de Estados Unidos, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Este premio está dotado con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo del escultor donostiarra Eduardo Chillida. El jurado, presidido por la directora de cine Iciar Bollaín, estaba compuesto por el guionista Rafael Azcona; el académico de la lengua Francisco Rico; Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid; y los tres directores que ha tenido el diario EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

El diario El Nuevo Día, fundado hace más de 30 años, es líder en tirada, prestigio e influencia en Puerto Rico. El jurado ha valorado a la hora de entregarle el premio su calidad profesional y su papel como difusor de la lengua española en la isla.

En cuanto a Rovira, se ha valorado la calidad literaria de la serie de siete artículos sobre la guerra del Congo que publicó en el diario catalán, amén de la importancia del tema y de que el conflicto, casi olvidado, llegue de nuevo a las páginas de los periódicos.

Por último, el jurado ha apreciado el valor histórico de la instantánea de Pérez Sanz, publicada en varios diarios el 17 de marzo de 2003, y que se ha convertido en el icono de aquella reunión por trazar un fresco de la psicología de sus protagonistas.