La 'Soyuz' se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
Los tres astronautas entran en la la Estación Espacial Internacional y son recibidos por la actual tripulación
La nave rusa Soyuz-TMA-4, con astronautas de Rusia, Estados Unidos y Holanda, se ha acoplado hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. La Soyuz-TMA-4 se ha unido al módulo Zvezdá de la ISS automáticamente a las 7.01 hora española, dos días después de su despegue del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Tras el exitoso acoplamiento, los tres astronautas a bordo de la cápsula han entrado en la ISS. "El compartimento acaba de abrirse. Veo (en la pantalla) a André Kuipers que es el primero que entra en la estación, muy sonriente", ha relatado poco después de las 8:30 horas, Valeri Lyndin, portavoz del centro del control de los vuelos espaciales (TSOUP).
Al astronauta holandés André Kuipers ha seguido el estadounidense Edward Michael Fincke. Finalmente, ha entrado el ruso Russe Guenadi Padalka, que ha recibido del comandante actual de la estación espacial, el estadounidense Michael Foale, pan y sal, como manda la tradición rusa de bienvenida a los invitados. Los tres hombres habían despegado el lunes del centro de Baikonur, en Kazajastán.
André Kuipers, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 45 años, y Edward Michael Fincke, de 37 años, efectúan su primer vuelo espacial. Guenadi Padalka, también de 45 años, que será el nuevo comandante de la ISS, ya pasó seis meses en el espacio como comandante de la estación orbital rusa MIR, "antepasado" de la ISS y destruida en marzo de 2001.
Padalka estará al frente de la novena misión permanente, que remplaza la de su compatriota Alexandre Kaleri y el norteamericano Michael Foale, cuyo regreso a la tierra, a Kazajastán, está previsto para el 30 de abril, junto con André Kuipers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.