Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer turista espacial inicia el entrenamiento para su vuelo a la ISS

Durante los próximos seis meses, Gregori Olsen, de 58 años, aprenderá a hablar ruso, a utilizar el traje espacial y a vivir en la ingravidez

El científico estadounidense Gregori Olsen ha comenzado hoy el entrenamiento para su viaje turístico a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), según ha informado el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, encargado de su instrucción.

"Olsen ha visitado las instalaciones de entrenamiento, el lugar donde le corresponde vivir y donde le ha explicado el reglamento interno a que estará sometido durante la instrucción", ha explicado Maxim Jarlámov, director adjunto del centro. El centro Yuri Gagarin, donde se preparan todos los cosmonautas rusos y extranjeros que viajan al espacio en las naves rusas, se encuentra en la llamada Ciudad de las Estrellas, 45 kilómetros al este de Moscú

Jarlámov ha indicado que, a diferencia de los candidatos a cosmonautas profesionales, Olsen no tendrá que aprender a conducir naves espaciales o conocer el funcionamiento de los módulos rusos en la ISS. "Pero sí deberá aprender rigurosamente todas las normas que permiten a los cosmonautas permanecer vivos en las condiciones extremas que caracterizan al entorno espacial", ha subrayado Jarlámov citado por la agencia Itar-Tass.

La terminología espacial, en ruso

Durante los próximos seis meses, Olsen, de 58 años, aprenderá a utilizar el traje espacial durante el vuelo de ida y vuelta en las naves Soyuz-TMA y los equipos e instrumentos a bordo de la ISS para preparar alimentos, dormir, asearse y demás funciones fisiológicas. "Literalmente, Olsen deberá aprender a comer e ingerir en condiciones de ingravidez", y hasta preparar los alimentos, la mayoría de ellos deshidratados y empaquetados al vació, ha subrayado el funcionario. Además, el candidato a convertirse en el tercer turista que visita a la ISS comenzará un curso intensivo de ruso, dedicado en su mayor parte a terminología espacial.

Olsen, experto en óptica y cristalografía y presidente de la compañía estadounidense Sensors Unlimited Inc, firmó a finales de marzo en Nueva York un acuerdo con la empresa Space Adventure que le permitirá viajar en una nave rusa a la ISS. Según la Agencia Federal Espacial de Rusia (AFER), el científico viajará a la ISS en abril o en ctubre del año róximo.

Rusia comenzó a explotar el turismo espacial en mayo de 2001 cuando llevó a la ISS al multimillonario estadounidense Dennis Tito y lo continuó en 2002 con el viaje del sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo algunas pruebas relacionadas con el sida. Según la prensa, Tito y Shuttleworth pagaron por su excursión espacial hasta 20 millones de dólares cada uno, fondos que utiliza Rusia para financiar y desarrollar su programa espacial.