Un tercio de la población mundial está infectada por el virus de la tuberculosis
Dos millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad, según Médicos Sin Fronteras
La organización médica internacional de carácter humanitario Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido en un comunicado de que "se está perdiendo la batalla contra la tuberculosis" porque tanto los diagnósticos actuales como los medicamentos que se emplean son "excesivamente arcaicos" para luchar contra esta enfermedad.
La enfermedad lejos de estar cercana a su erradicación, continúa activa y los datos sobre contagios son alarmantes. Dos millones de personas mueren cada año a causa de la tuberculosis y cerca de un tercio de la población mundial está actualmente infectado por esta enfermedad, que finalmente se desarrolla de forma activa, cada año, en unos ocho millones de pacientes.
Por este motivo y en el Día Mundial de la Tuberculosis, Médicos Sin Fronteras ha exigido a los gobiernos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definan y financien una agenda de Investigación y Desarrollo (I+D) "ambiciosa" y basada en las necesidades de la salud pública.
Enfermos de VIH
Según el presidente internacional de MSF en el Foro de Miembros de Stop Tuberculosis, celebrado en Nueva Delhi, el doctor Rowan Gillies, "las herramientas de diagnóstico existentes sólo pueden detectar la tuberculosis en un 50% de pacientes VIH positivos, incluso en programas de lucha debidamente gestionados".
"En el caso de los niños, el diagnóstico es especialmente problemático porque principalmente se basa en síntomas y signos de tuberculosis y no hay forma de confirmarlo de manera precisa", destaca Rowan Pilles.
Esta ONG trata actualmente a 20.000 pacientes en 30 proyectos y proporciona tratamiento antirretroviral a pacientes con VIH en más de 20 países con recursos limitados.
EE UU y Méjico firman un acuerdo contra la tuberculosis
México y Estados Unidos han firmado un convenio para reforzar la lucha contra la tuberculosis, en el marco del cual se garantizará la continuidad del tratamiento médico a los enfermos, independientemente de su condición migratoria, según ha informado una fuente oficial.
El Convenio de Cooperación para el reforzamiento del Programa de Acción contra la Tuberculosis ha sido firmado por el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, y el embajador estadounidense, Antonio Garza, señaló un comunicado del gobierno de México. El acuerdo contempla recursos por 16 millones de dólares para los próximos tres años, con lo que se beneficiará en labores de tratamiento y prevención a miles de personas de 13 estados mexicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.