La ONU reanuda el suministro de alimentos a cinco millones de norcoreanos
En caso de no recibir nuevos envíos, 1,5 de norcoreanos tendrán que sobrevivir con menos de 300 gramos de comida al día
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado esta mañana la reanudación del suministro de raciones de comida para cinco millones de norcoreanos, tras seis semanas de interrupción. La reanudación de la asistencia ha sido posible gracias a las contribuciones de última hora recibidas por Naciones Unidas de los Gobiernos de Alemania, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda, y a un préstamo de 25.000 toneladas de cereales concedido por las autoridades norcoreanas.
Con todo, Masood Hyder, representante del PMA en Pyongyang, ha reconocido que "no dispone de suficientes raciones para alimentar a los 6,5 millones de embarazadas, niños y ancianos" que dependen de su ayuda para su supervivencia.
La ONU denunció el pasado día 9 que la interrupción del suministro de raciones de comida a un tercio de la población de Corea del Norte, que tiene un total de 23 millones de habitantes, había sumido a este país en una grave "crisis alimentaria".
Menos de 300 gramos de comida al día
En caso de no recibir nuevos envíos en los próximos días, 1,5 de norcoreanos, en su mayoría residentes en las afueras de Pyongyang, tendrán que sobrevivir con menos de 300 gramos de comida al día. Según Hyder, "la situación ha mejorado, pero no deja de ser una solución temporal ya que los préstamos recibidos tendrán que ser devueltos con futuras contribuciones económicas al PMA".
Esta agencia, que comenzó a suministrar ayuda humanitaria a Corea del Norte en 1995, no recibía cargamentos de cereales desde septiembre de 2003 y los envíos prometidos por Estados Unidos y Rusia no llegarán hasta finales de marzo o principios de abril.
El PMA necesita 40.000 toneladas de comida al mes, cuyo coste supera los 14 millones de dólares, para poder alimentar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad norcoreana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.