La ONU suspende por falta de fondos el envío de alimentos a seis millones de norcoreanos
Naciones Unidas pide ayuda internacional para paliar la grave situación
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha anunciado la interrupción del suministro de alimentos a seis millones y medio de personas en Corea del Norte ante la falta de fondos de la agencia. Naciones Unidas sólo podrá alimentar a 100.000 personas en febrero y marzo y lanza un mensaje de ayuda a la desesperada para paliar una situación que califica de "dramática".
Un dato que ilustra el grave problema es que la agencia, que comenzó a suministrar ayuda humanitaria a Corea del Norte en 1995, no recibe cargamentos de cereales desde septiembre de 2003.
Según el representante del Programa Mundial de Alimentos, Masood Hyder, "Corea del Norte se encuentra sumida en una crisis de alimentos de consecuencias imprevisibles. Mujeres embarazadas, niños y ancianos únicamente reciben la mitad de la ración diaria mínima necesaria para sobrevivir".
La administración de Pyongyang, que ha recibido más de diez millones de toneladas de alimentos en los últimos nueve años, depende para sus supervivencia de la ayuda alimentaria y de energía procedentes del exterior.
La crisis nuclear
Los problemas de suministro de Corea del Norte datan del estallido de la crisis nuclear en octubre de 2002. Pero ahora se agravan con la llegada del crudo invierno y con el lanzamiento de reformas económicas liberalizadoras por parte del régimen de Pyongyang.
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Canadá y Australia se han comprometido a enviar 77.000 toneladas de alimentos a Corea del Norte, pero esta ayuda no llegará a su destino hasta finales de marzo o principios de abril.
Corea del Norte sólo produce el 80% de los alimentos que necesita su población, según estima la ONU, que pide desesperadamente a la comunidad internacional que aporte el millón de toneladas restante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































