_
_
_
_

Un grupo de científicos pide un Pacto de Estado para la Ciencia para mantener el bienestar

Los firmantes pretenden implicar a partidos y grupos sociales porque invertir en ciencia "es invertir en desarrollo y calidad de vida".

Un grupo de 11 prestigiosos científicos han propuesto hoy a todos los partidos un Pacto de Estado por la Ciencia que comprometa a los grupos políticos con la investigación para eludir el riesgo de hipotecar el progreso. Con el objetivo de dar estabilidad a la investigación científica al margen de los cambios de Gobierno, los investigadores proponen, entre otras cosas, financiación para alcanzar el 3% del PIB en 2010 para Investigación y Desarrollo (I+D).

El Pacto de Estado por la Ciencia, presentado hoy en Madrid, pretende que la sociedad, políticos, bancos, sindicatos, patronal, organizaciones y fundaciones sean conscientes de que el futuro de España depende de la investigación y el conocimiento, porque si no, el tejido industrial y empresarial peligra. "Nos jugamos el futuro del país y no podemos hipotecar el progreso social", indican los firmantes, entre los que están Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Margarita Salas, académica de Ciencias y de la Lengua; Carlos Martínez, director del Centro de Inmunología del Centro Nacional de Biología Molecular; o Miguel Beato, director del Centro de Regulación Genómica (CRG). La iniciativa, aseguran, está abierta al resto de la comunidad científica.

Los firmantes califican de "paradójico" que España se haya colado en los últimos 25 años entre las más prósperas economías del mundo sin invertir en la generación de conocimientos. No obstante, advierten de que ese modelo "se agota", y que la deslocalización de empresas, la influencia de economías emergentes y la dependencia científica y tecnológica del exterior son "amenazas más que reales". Igualmente, advierten de que España está fuera de los grandes conceptos y tecnologías con los que se está construyendo el futuro. Ante ello, sostienen que sólo la investigación y la generación del conocimiento pueden asegurar que en el futuro se mantengan las cotas de bienestar y de progreso actuales, e insisten por ello en que todos los partidos, gobiernos y agentes sociales deben asumir que invertir en ciencia "es invertir en desarrollo y calidad de vida".

La ciencia no está en España organizada "cuidadosa y certeramente", advierten los científicos, que han observado una gran dispersión de organismos públicos de los que depende la investigación y que el Ministerio de Ciencia no ha sabido "o no ha podido" ejercer esa función ni ha impulsado medidas legales para modernizar el sistema. Además, proponen que se separen los gastos en investigación para fines militares de los estrictamente científicos, para saber realmente de cuánto dinero dispone la ciencia.

La propuesta de Pacto de Estado incide en la necesidad de promocionar la incorporación de nuevos investigadores, dado que España "forma un buen producto, pero luego lo exporta", según el bioquímico Joan Guinovart, portavoz del grupo, que ha destacado que programas como el Ramón y Cajal ha permitido a muchos jóvenes regresar "pero en condiciones muy precarias". Margarita Salas, por su parte, ha lamentado que un estudiante pueda llegar a la Universidad "sin haber visto ciencias", lo que demuestra que no se estimula la investigación, por lo que "España está perdiendo a los mejores".

A juicio de los firmantes, es necesario el diseño de un plan estable y continuo a medio y largo plazo, que no se someta a vaivenes electorales, con "un calendario estable de convocatorias" y con mayor coordinación, porque "la ciencia no puede inventarse año a año y carecer de calendarios estables". Además, se precisan más investigadores, concretamente el doble, más infraestructuras y centros pioneros de verdad y con equipamientos, y una vertebración con la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_