_
_
_
_

Un fósil hallado en 1928, identificado como el insecto más antiguo

El ejemplar de Rhyniognatha hirsti encontrado en Escocio data de hace 400 millones de años

Las estanterías del Museo de Historia Natural de Londres guardaban desde hace 76 años un secreto que hasta hoy no ha sido revelado. Investigadores de la Universidad de Kansas han descubierto que un ejemplar de Rhyniognatha hirsti, hallado en 1928 en Escocia tiene una antigüedad de 400 millones de años, lo que le convierte en el insecto más antiguo conocido.

El descubrimiento indica que los insectos llegaron a la escena evolutiva antes de lo que los expertos se habían imaginado, según el estudio que publica esta semana la revista Nature en su última edición. El hallazgo sitúa a los insectos entre los primeros animales que se aventuraron a desarrollarse en la Tierra, y puede ayudar a explicar su abundancia y diversidad hoy en día.

La mandíbula del Rhyniognatha hirsti ha sido el indicio definitivo que le identifica como perteneciente a esta clase de a esta clase de animales, que aparecieron, casi con toda certeza, durante el periodo Siluriano, hace entre 438 y 408 años, según los autores del estudio.

Los ejemplares que ostentaban el anterior récord eran un par de insectos de 379 millones de años encontrados en Nueva York. Pese a que no volaba, Rhyniognatha hirsti comparte varias características con los insectos alados, lo que indica que las alas también pudieron haber evolucionado antes de lo que los paleontólogos pensaron.

Imagen del Rhyniognatha hirsti.
Imagen del Rhyniognatha hirsti.Universidad de Aberdeen

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_