El consumo de tabaco y alcohol en España registró un fuerte descenso en los dos últimos años
La Encuesta Nacional de Salud referida a 2003 muestra que el 31% de los adultos fuma y el 57% consume bebidas alcohólicas
Más de un tercio de los españoles está atado a la cajetilla de tabaco, pero cada vez son más los que se desligan de este hábito, hasta el punto de que entre 2001 y 2003 la cifra de fumadores (mayores de edad) ha bajado del 34,1% al 31%. Además, el 57% de los ciudadanos consumía alcohol de forma habitual o esporádica en 2003, frente al 68,5% de 2001.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, presentó el pasado mes de septiembre la Encuesta Nacional de Salud correspondiente al año 2001, que mostraba un aumento en el consumo de tabaco y alcohol entre los españoles. Apenas cuatro meses después, y ya en precampaña electoral, el Gobierno ha hecho públicos los datos de ese estudio referidos a 2003, poniendo el énfasis en dos detalles positivos: la mayoría de los españoles cree que el sistema sanitario funciona bien, y además el número de fumadores ha disminuido.
El papel de las comunidades
En concreto, el 67% de los ciudadanos considera que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y del Barómetro sanitario referidos al segundo trimestre de 2003. Además, el 32,3% opina que recibe una mejor asistencia desde que se completó la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, aunque sólo el 65% es consciente de que este traspaso se ha producido. Uno de cada cuatro ciudadanos señala además que los Gobiernos regionales deberían coordinarse para mejorar su oferta sanitaria.
Estos estudios muestran una tendencia "esperanzadora", según Pastor, en el número de fumadores, que ha bajado del 34,4% al 31% de la población. Por sexos, el 39% de los hombres fuma, mientras que sólo el 23,4% de las mujeres lo hace.
"Epidemia de sedentarismo"
La última Encuesta Nacional de Salud indicaba que entre 1997 y 2001 se había producido un retroceso en los hábitos saludables de los españoles, que cada vez fumaban y bebían (alcohol) más y hacían menos ejercicio, inmersos en una "auténtica epidemia de sedentarismo".
El trabajo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas indicaba entonces que la población fumadora (tanto la que consume tabaco de forma habitual como la que lo hace esporádicamente) aumentó en esos cuatro años para pasar del 35,7% al 37,2%; la cifra de adultos que fumaban es el mencionado 34,4%, mientras que el 31% de los mayores de 16 años afirmaba hacerlo. El tabaco es la principal causa evitable de muerte en España, y causa más de 55.000 fallecimientos atribuibles al año.
Baja el consumo de alcohol
Respecto al alcohol, el 57% de los encuestados lo ha consumido en el último año, el 30% lo hace diariamente. En 1987 la cifra era del 69,3%; diez años después, del 62,5%; y en 2001, del 68,5%.
El estudio presentado hoy indica además que el 60% de los españoles admite tomar fármacos sin prescripción; en 2001, la tasa de ciudadanos que se automedicaban era del 52%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.