_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE promete acabar con la energía nuclear en un plazo de 20 años

Los socialistas acuerdan con Los Verdes la inclusión de representantes ecologistas en sus listas electorales

El PSOE se ha comprometido hoy a eliminar la energía nuclear en España en los próximos 20 años, lógicamente, si logra la presidencia del Gobierno. El portavoz y responsable de la campaña socialista, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que su partido sustituirá gradualmente la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas, en particular la solar y la biomasa.

El compromiso socialista es fruto de un acuerdo programático con Los Verdes del que hoy ha informado Caldera. En virtud de ese acuerdo, además, los socialistas incluirán en sus listas a cuatro representantes de Los Verdes, dos para el Congreso (por Sevilla y Valencia) y dos en las del Senado (por Teruel y Madrid) para el próximo 14 de marzo. Igualmente, el acuerdo implica un compromiso para concurrir conjuntamente a las elecciones al Parlamento Europeo y avala la incorporación de un miembro de Los Verdes entre los 20 primeros de la candidatura. Finalmente, el pacto prevé que personas designadas por Los Verdes trabajen en el ámbito de la gestión en las áreas de Medio Ambiente, Consumo, Agricultura y Cooperación al Desarrollo en caso de que el PSOE reciba el encargo de gobernar.

Más allá de los compromisos electorales, el acuerdo prevé una revisión de la planificación energética, de forma que se garantice la aplicación del Protocolo de Kioto a partir de un mayor apoyo público. Una de las novedades, según Caldera, es el compromiso sobre energía nuclear, que tendrá que ratificar el próximo 6 de febrero el Comité Federal del PSOE. En este caso, los socialistas quieren aprovechar la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, y llevar a cabo su proyecto de forma ordenada, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de las centrales y con el máximo consenso social. Según Caldera, esta apuesta no tendrá coste adicional, sino que hará posible el ahorro.

Además, el PSOE se compromete a implantar una nueva política del agua más justa socialmente, a partir de una alternativa al PHN diseñado por el Gobierno. En este campo, se reorientará el gasto público y la fiscalidad, en particular con una nueva ley de bases de fiscalidad ecológica que definirá nuevas figuras tributarias.

Los socialistas también prometen un sustantivo avance en la protección y restauración de la biodiversidad y un aumento del peso de la agricultura y la ganadería ecológica para alcanzar, al final de la legislatura, un mínimo el 5% de la producción total.

Asimismo, el programa pretende incentivar la responsabilidad social de las empresas, evaluando su comportamiento en términos sociales y ecológicos, intenta poner freno a la tendencia a la excesiva concentración de la población en determinadas áreas y apuesta por incrementar el uso del transporte colectivo y el de la bicicleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_