_
_
_
_

China emprende la vacunación de cinco millones de pollos para evitar la expansión de la gripe aviar

La OMS anuncia que la vacuna contra la enfermedad estará lista en cuatro semanas

China ha iniciado una campaña de vacunación masiva para frenar la expansión de la temida fiebre del pollo. Más de cinco millones de estos animales serán vacunados en la provincia meridional de Yunnan, fronteriza con Vietnam, país donde ya han muerto seis personas por esta enfermedad, han informado hoy las autoridades provinciales.

Todos los mercados avícolas de la provincia fueron cerrados ayer, mientras que el departamento de Agricultura prohibió el comercio avícola en la zona y en los 40 puertos comerciales situados a lo largo de los 1.200 kilómetros de frontera entre Vietnam y la provincia de Yunnan.

Más información
Un niño de siete años se convierte en el primer caso humano de "gripe del pollo" en Tailandia

Las autoridades han informado que, hasta el momento, un centenar de aves procedentes de Vietnam han sido incineradas y han anunciado la confiscación, devolución o puesta en cuarentena de todas las que lleguen procedentes del país vecino. Ademas, el Gobierno chino ha informado que aunque no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en el país aunque se ha dado órdenes a seis administraciones para prohibir la importación avícola de Vietnam, Japón y Corea del Sur.

"Estamos preparados para prevenir una epidemia de gripe aviar en China y hemos tomado estrictas medidas para ello", ha asegurado el ministro de Agricultura, Du Qinglin, al tiempo que ordenaba a los veterinarios gubernamentales la inspección de todas las granjas en el norte de China. El anuncio de estas medidas se produce un día después de que se confirmara la sexta víctima mortal de la gripe del pollo en Vietnam, una niña de quince meses.

En busca de una vacuna

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que espera desarrollar dentro de cuatro semanas una vacuna contra la enfermedad. "Los laboratorios de Hong Kong y Japón han aislado muestras del virus, obtenidas de dos de los casos confirmados en Vietnam", ha asegurado Bob Dietz, de la oficina de la OMS en este país asiático.

Si la cepa del virus aislado "resulta similar al H5N1, que causó seis muertos en Hong Kong en 1997, las vacunas existentes podrán facilitar la disponibilidad de una nueva", ha agregado el responsable de la OMS.

Dietz ha explicado que la investigación se centra ahora en analizar "el virus al nivel molecular para obtener información sobre su origen y su relación con los que afectan a las aves y posiblemente a otros animales".

La OMS ya señaló que no hay indicios de que el virus se transmita de persona a persona, ni por el consumo de pollo o huevos aunque ha advertido que si se transforma en una epidemia, la situación sería más grave que la originada por la neumonía atípica, que asoló China en la primavera de 2003 y afectó a 8.470 personas en 30 países de todo el mundo, de las que 814 fallecieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_