_
_
_
_

El ex alcalde de Pego, condenado a seis años de cárcel por alterar un Parque Natural en Alicante

La Audiencia Provincial dictamina que Carlos Pascual es el responsable de las acciones que modificaron 600 hectáreas del Marjal

La Audiencia de Alicante ha condenado al ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, a un total de seis años de prisión y a seis años de inhabilitación especial para cargo público electivo, así como al pago de una multa de 7.920 euros. El tribunal considera a Pascual culpable de delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, de atentado a funcionario público y de quebrantamiento de una medida cautelar.

La sentencia atribuye a Pascual la autoría y responsabilidad de la alteración de 600 hectáreas de las 1.250 del Parque Natural del Marjal durante los años 1996 y 1998. Según la Audiencia, Pascual fue el máximo responsable de la creación de caminos nuevos; el ensanche de los existentes; la limpieza y ensanchamiento de los canales y acequias; los aterramientos; el bombeo de agua, mediante máquinas instaladas al efecto, desde los canales de las zonas húmedas hasta los cauces de los ríos que por allí discurren; y el incendio intencionado de la vegetación, pese a las advertencias en los expedientes de obras del secretario y del interventor del Ayuntamiento de que había que pedir autorización a la Generalitat, que tenía prohibida cualquier alteración entre 1996 y 1998.

Además, el Tribunal considera que Pascual cometió un delito de atentado a funcionario público, al impedir el 11 de marzo de 1997 la salida del parque al director del mismo, Vicente Urios, durante una revuelta de cerca de 50 agricultores tras una inspección por incendios. Por último, Pascual también ha sido condenado económicamente por un delito de quebrantamiento de una medida cautelar, al hacer caso omiso de las indicaciones judiciales que le instaban a que cesase las actividades en el parque durante la instrucción.

En este sentido, el ex alcalde de Pego deberá abonar una multa de 44 meses con una cuota diaria de seis euros, es decir, un total de 7.920 euros, que habrá de sumar a la mitad de la indemnización a la Generalitat de la que, junto al que fuera teniente de alcalde, José Orihuel, se le hace responsable y que se eleva a 1.202.024 euros. La valoración económica de la indemnización calcula que reponer a su estado originario toda la variación por la obra verificada tiene un coste de 900.000 euros. Por otro lado, por las especies afectadas y teniendo en cuenta que se está produciendo una regeneración espontánea parcial del ecosistema del Parque, se estima que el daño causado a las especies propias del mismo asciende a 300.000 euros.

En cuanto a Orihuel, también presidente de la Comunidad de Regantes, el Tribunal considera probado que cometió un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, por lo que le condena a tres años de prisión y le inhabilita para cualquier cargo público electivo durante el tiempo de la condena. La sentencia sostiene que Orihuel animó en asambleas de la Comunidad de Regantes a los agricultores que formaban parte de ella a cultivar las tierras y alcanzó acuerdos con el Ayuntamiento para que éste realizará obras que favorecerían estos intereses agrícolas personales. Orihuel, que también ha sido condenado económicamente por un delito de quebrantamiento de una medida cautelar, habrá de hacer frente al pago de una multa de 44 meses con una cuota diaria de seis euros, es decir, 7.920 euros.

Pascual recurrirá

Iván Hernández, abogado del ex alcalde de Pego (Alicante), Carlos Pascual, ha asegurado que su defendido presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que "podría alargarse dos años", por considerar "injusta" la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que condena al primer edil a seis años de prisión.

Por su parte, Pascual ha renunciado a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Pego esta mañana tras conocer su condena. El ex alcalde considera que los electores le votaron para que defendiera el tradicional cultivo de arroz y ahora ha sido condenado por ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_