La NASA retrasa el primer paseo del 'Spirit' por problemas con uno de los 'airbags'
Al parecer, una de las bolsas que amortiguaron su caída, todavía no desinflada, estorba el camino del robot
El Spirit no podrá empezar a explorar la superficie de Marte el día previsto. El robot enviado por la NASA tiene ligeros problemas para bajar de la plataforma nodriza en la que se halla instalado por causa de los airbag que le sirvieron de colchón en su aterrizaje. Así lo ha anunciado hoy la agencia espacial estadounidense desde el laboratorio de Pasadena (California) donde se encuentra el centro de control de la misión.
El Spirit debía iniciar sus paseos en busca de huellas de la presencia de agua, y por tanto, vida, en la superficie marciana el próximo lunes, pero de momento, la salida del robot se ha pospuesto hasta el miércoles, como mínimo. Según ha explicado la agencia espacial, el retraso se debe a dificultades a la hora de replegar -desinflar- las bolsas de aire que amortiguaron su caída de la atmósfera marciana. Uno de ellos, en la parte delantera, estorba al robot, que no puede bajar de la plataforma. Aunque se trata de un problema menor, "tememos que el panel solar [del robot] pueda chocar con el airbag, que aún está demasiado alto, en el momento del descenso", ha explicado
Arthur Amador, uno de los responsables de la misión.
Los ingenieros de la NASA intentan ahora desinflar este airbag y dejar vía libre al Spirit tirando de unos cables. Esta operación puede llevar varios días, por lo que se ha tenido que retrasar el primer paseo del robot, que no obstante, desde su plataforma, ya ha enviado las imágenes de mayor resolución jamás tomadas desde la superficie del planeta rojo. Incluso hace dos días, el pequeño robot explorador envió una instantánea de la superficie marciana en tres dimensiones, imagen captada con sus dos cámaras panorámicas de alta reolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.