_
_
_
_
_

El PSOE contesta a Rouco que "no se debe mezclar la religión con los derechos de la gente"

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó ayer que la equiparación del matrimonio con las uniones de 'gays' podría provocar "la quiebra de la Seguridad Social"

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha respondido esta mañana en la Cadena SER al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que "no se debe mezclar la religión con los derechos de la gente". Ayer, durante su homilía de la Sagrada Familia en la catedral madrileña de la Almudena, el cardenal clamó contra la equiparación del matrimonio tradicional con "uniones de todo tipo", entre ellas las de parejas homosexuales, una de las principales propuestas sociales del programa electoral que el PSOE presenta estos días. Según Rouco, esta política podría provocar "la quiebra de la Seguridad Social".

Más información
Rouco dice que las "uniones de todo tipo" quebrarán la Seguridad Social

En referencia al cardenal Rouco, Caldera ha declarado a la SER que "está mal orientado en relación con los derechos civiles. El derecho al matrimonio, a la unión de personas con una misma orientación sexual, de homosexuales, no tiene por qué afectar en absoluto al régimen de la Seguridad Social".

"Las pensiones de viudedad recuerdo que son pensiones contributivas, dependen de la contribución que ha hecho la persona que ha aportado a la Seguridad Social. Y por otra parte, por fortuna, en España no hay ninguna persona que al llegar a la edad de jubilación se quede sin recursos; es decir, siempre hay una garantía de una pensión no contributiva para aquel que, por las razones que fueran, no hubiera podido contribuir al sistema. Por lo tanto, el gasto es inexistente", le ha explicado Caldera.

España, una sociedad madura

En opinión del diputado socialista, la equiparación de los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios "es una cuestión de derechos civiles donde no se debe mezclar la religión". "Creemos que la sociedad española tiene la madurez suficiente para aceptar que las personas de una misma orientación sexual puedan formar un proyecto de vida en común y ser reconocido como tal", ha subrayado el portavoz del PSOE.

Además de su advertencias sobre los efectos en la Seguridad Social, Rouco Varela culpó en su homilía a la proliferación de este tipo de uniones de fomentar el envejecimiento de la población y el sufrimiento de niños y jóvenes. "Al pretender equiparar a la familia, nacida y entrañada en el matrimonio indisoluble del varón y la mujer, a uniones de todo tipo, incluso a las incapaces por naturaleza para tener hijos, se termina por la destrucción institucional sistemática de la célula primera de la sociedad", dijo el cardenal arzobispo de Madrid.

Las "dramáticas consecuencias" de esta actuación ya son visibles en Europa, según Rouco. Éstas son: "Sociedades avejentadas, amenazadas por más que una probable quiebra de los sistemas de Seguridad Social, crecientemente insensibles a las exigencias de la solidaridad mutua, hoscas y sin pulso creador, en las que se multiplica el dolor y sufimiento de los niños y de los jóvenes por las rupturas de sus padres y la pérdida del insustituible ambiente familiar que se crea y se recrea al calor del hogar paterno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_